Era el seis de febrero del año 2010. Aquel día, Savane caía lesionado en las primeras transiciones del partido, Wallace y Rey se multiplicaron y apareció el talento anotador de Jaycee Carroll para decidir el partido. A falta de 30 segundos el duelo estaba empatado a 68 puntos, cuando la ardilla de Wyoming, el último gran héroe, se internó entre las torres baskonistas para anotar sobre la bocina y ganar el partido. El público del CID enloqueció y Carroll con el brazo ejecutor en alto recorrió el largo del parqué insular.

Hoy visita el pabellón insular un enemigo íntimo del conjunto amarillo. Los duelos ante el Caja Laboral, ya fuera éste su nombre o fuera Taugrés y Tau, siempre ha sido un sinónimo de espectáculo. En total ambos equipos se han medido en 50 partidos, con un claro 39-11 favorable a los vitorianos, pero con el Granca como local los vascos se han convertido en los últimos años en pesadilla y verdugo de los amarillos en el feudo insular, al imponerse en diez de sus últimas doce visitas. La más dolorosa, quizás por ser la más resiente fue la que apeó al Granca de su última participación en un play-off por el título. Tras terminar la liga regular en quinta posición y encadenar la mejor racha de resultados de la historia insular en la ACB, los de Pedro Martínez habían despertado la ilusión de toda la Isla. El Gran Canaria soñaba con pasar por primera vez una eliminatoria por el título pero los de Ivanovic con un soberbio Brad Oleson (21 puntos) derrotó a un conjunto insular irrepetible donde lucían Jaycee Carroll y C.J. Wallace, ahora en el Real Madrid y FC Barcelona, respectivamente.

Ese día el serbio Mirza Teletovic solo anotó 12 puntos en una actuación pobre en comparación a las que habituaba a realizar frente a los canarios. Unos días antes Teletovic había firmado 27 puntos en el triunfo baskonista por 86 a 82 por los 25 que había logrado anotar en liga. Mientras, el curso pasado éste consumado anotado sumó 20 en el duelo del Fernando Buesa y 24 en el Centro Insular, toda una pesadilla en el caminar amarillo que por suerte hoy se encuentra lejos, nada menos que en los Brooklyn Nets. mientras, otro ex del Caja Laboral, el base argentino Pablo Prigioni también se encuentra en tierras americanas; éste en los Knicks de Nueva York.

La segunda victoria de los amarillos en la 'Roca' insular de entra las últimas visitas del rival basconistas llegó en un final de infarto en el año 2010 y de nuevo con Jaycee Caroll -en su primer curso en el Granca- como protagonista principal del choque. Ese día sus 28 puntos superaron los 22 de Teletovic y también a los 18 que anotó Carl English su predecesor en el cargo. Sin embargo, con el duelo convertido en un intercambio frenético de canastas fue un robo de Jim Moran el que a la postre decidió el partido.

El balance de victorias y derrotas en los últimos 20 partidos disputados entre estos dos equipos es favorable al conjunto vasco, 11 a 9. Entre ellos destaca por inusual el que abrió el curso competitivo en la temporada 2001 y 2002. El tau Vitoria ganó ese día al Granca sobre el parqué insular, 73-80. Sin embargo, la dirección claretiana reclamó el resultado por la alineación indebida del lituano Mindaugas Timinskas, a quien la Federación le había rechazado su licencia de jugador comunitario. El resultado final fue un escueto 2 a cero.