El piloto británico Danny Kent (KTM) ha sorprendido al español Maverick Viñales (Honda) al conseguir su primera 'pole' de la temporada con una última vuelta espectacular (1'58 .371) y complica al alemán Sandro Cortese (KTM) sus posibilidades de proclamarse campeón del mundo en el Gran Premio de Japón, que se celebra este fin de semana en el circuito de Motegi.

Cortese debe vencer la carrera y esperar que el español Luis Salom (Kalex) no puntúe, a la vez que Viñales no suba al podio para proclamarse campeón del mundo de Moto3 de forma matemática. Salom sorprendió también al no poder pasar de la sexta posición, con un tiempo de 1'59 .097.

El pulso por la carrera siempre estuvo entre Kent, Cortese, Viñales y Zulfahmi Khairuddin (KTM), y se intensificó cuando el malayo cedió ante los tres primeros, que se turnaban en el liderato de la clasificación. Cuando la sesión se acercaba a su final, el alemán marcó una vuelta rápida con un tiempo de 1:58.669. Sin embargo, el piloto de Girona y el británico tenían mucho que decir.

Fue precisamente este último el que se llevó el pastel, volando en su última vuelta para lograr la primera 'pole' de la temporada, y también buscará estrenarse el domingo, esta vez con su primer gran premio del año. Entre el resto de pilotos españoles destaca el noveno puesto de Efrén Vázquez (Honda), mientras que Alberto Moncayo (Honda), Adrián Martín (Honda) y Alex Márquez (Suter) se repartieron las plazas decimoquinta a decimoséptima.