Los regatistas del RC Náutico de Gran Canaria cumplieron los pronósticos más optimistas en la última jornada del Campeonato de España de Clases Olímpicas de vela, competición que finalizó ayer domingo, 14 de octubre, en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa. Cuatro representantes de la entidad grancanaria se proclamaron campeones nacionales, haciendo pleno de triunfos en las clases donde el club isleño participaba. Onán Barreiros, junto al gallego César Conde, en 470; Joaquín Blanco, en Láser Standard; Martina Reino, en Láser Radial femenino; y Nahuel Rodríguez, en Láser Radial masculino se subieron a lo más alto del podio.

Onán Barreiros y César Conde fue la primera tripulación española del ranking final de la clase 470, después de obtener la segunda plaza de una clasificación general que encabezaron los portugueses Antonio Matos y Ricardo Schedel tras nueve mangas celebradas en total. La tripulación canario-gallega firmó otro triunfo parcial el último día del evento (el cuarto del campeonato para ellos). Por su parte, sus compañeros Jorge Martínez y Juan Curbelo cosecharon un meritorio duodécimo puesto final. Volvieron a navegar después de que el sábado no pudieran disputar dos mangas por los problemas físicos que mandaron al primero de ellos al hospital, ambos vieron así truncada su buena racha que les había llevado a pelear por los lugares de honor. En cuanto a Julián Fernández y Carlos Falcón, terminaron en la decimocuarta plaza.

Sobresaliente también estuvo Joaquín Blanco en Láser Standard. El grancanario logró aguantar en la última jornada las acometidas del alicantino Jesús Rogel, segundo. Dos terceros puestos y un octavo de parciales en las tres mangas definitivas le valieron al isleño para mantener su privilegiada posición después de diez regatas celebradas en total. El podio lo completó el catalán Jordi Capella. Por su parte, el otro representante del RC Náutico de Gran Canaria en esta clase, Javier Guerrero, terminó quinto entre los regatistas sub 17 (21º de la general).

En la clase Láser Radial femenina, Martina Reino puso la guinda a su actuación magistral durante este Campeonato de España de Clases Olímpicas. Se erigió en la gran dominadora durante los cuatro días de competición para llevarse con total merecimiento los títulos absoluto y juvenil. Sus registros son inapelables: seis primeros puestos, dos segundos y un tercero. Sólo faltó en el podio en una de las diez regatas disputadas. En cuanto a sus compañeras Yolanda Luque y María Cabrera, la primera ocupó el quinto lugar de la general y la segunda de ellas concluyó en el séptimo (tercera entre las sub-17). Reseñar también que Sara Hernández (RC Náutico de Tenerife) se colgó el bronce.

Si las chicas de Láser Radial del RC Náutico de Gran Canaria estuvieron sobresalientes, los chicos no se quedaron atrás. El título, más que merecidamente, recayó en un Nahuel Rodríguez inconmensurable. La última jornada sirvió para poner más tierra de por medio con unos rivales a los que vigilaba por el retrovisor desde el primer día de la cita gallega, donde ya encabezaba el ranking tanto absoluto como juvenil. Para seguir con el festival de títulos, Jesús Flórez-Estrada se erigió en el mejor regatista sub-17 (duodécimo de la general). Por su parte, Joel Rodríguez corrió con menos suerte tras un aciago día final, figurando finalmente en la trigésima posición.