Cuarenta años se cumplen hoy, 19 de octubre, del primer encuentro que la selección española de fútbol, popularmente conocida hoy día como la Roja, disputó en Gran Canaria, por entonces en el Estadio Insular, teatro donde se escenificaban los encuentros del primer equipo del Archipiélago, la UD Las Palmas, y que a lo largo de los años acogería otros tres encuentros más del cuadro nacional: frente a la URSS (1986), México (1993) y Noruega (1996), todos ellos de carácter amistoso.

Asimismo hay que reseñar que, con anterioridad, el recinto de Ciudad Jardín había acogido también un partido de la selección sub-23, el 13 de diciembre de 1967, de carácter amistoso, frente a Portugal. El encuentro finalizó con empate a un gol, y el tanto español lo anotó el grancanario José Manuel León, que debutaba en el combinado nacional junto a Gárate ese día. Además, también jugaron ese encuentro otros dos jugadores de la UD Las Palmas: Martín II y Castellano.

Fue aquel encuentro un choque correspondiente a la fase de grupos -España quedó encuadrada en el Grupo VII junto a Yugoslavia y Grecia- de clasificación para la disputa de la X Copa del Mundo, a disputarse en Alemania en 1974. Era el encuentro que abría el grupo y la Federación Española decidió premiar a Gran Canaria con la organización de este encuentro.

Un encuentro que ya mucho antes de comenzar, desde que se designó la capital grancanaria como sede del mismo, suscitó polémica, por cuanto la Federación de Yugoslavia protestó tal elección, aduciendo, como señalaba LA PROVINCIA entonces, "temor al calor y a la climatología de la Isla"; si bien la afición canaria mostró enérgicamente su repudio a esta pataleta de los yugoslavos e incluso el propio seleccionador español, el hispano-húngaro Ladislao Kubala, señaló en sus declaraciones previas al choque que "se eligió Las Palmas como escenario del partido para satisfacer a la afición canaria, que se lo merecía. Si nuestros rivales temen el calor, nosotros tendremos que soportar el frío en el encuentro de vuelta".

Kubala citó para ese encuentro a dos jugadores grancanarios que militaban en la UD Las Palmas: Antonio Afonso Tonono y Germán Dévora. El primero jugó todo el encuentro, como capitán; y el segundo no actuó.