El próximo domingo vuelve el derbi canario a la máxima categoría del baloncesto nacional y el Herbalife Gran Canaria ultima su preparación de cara al duelo de rivalidad regional frente al CB Canarias. Para Tomás Bellas y Javier Beirán éste será un partido diferente, especial y, a priori, muy complicado.

"Es un partido muy peligroso porque ellos (sin un triunfo en las cinco jornadas disputadas) están muy necesitados de victorias y además creo que están jugando mejor al baloncesto de lo que refleja la clasificación", argumentó ayer Bellas, el base madrileño que en su cuarta temporada en el equipo habla ya con la autoridad de ser uno de los capitanes amarillos. "No tenemos que tener en cuenta la clasificación porque no creo que ni ellos ni el público lo hagan", continúa Javier Beirán sobre un rival, novel en la categoría, que ha sido castigado con un calendario demoledor en las primeras jornadas del campeonato.

"Además, van a contar con el apoyo de su afición en un ambiente que seguro será espectacular, algo que les puede servir para sobreponerse si en un momento se ven abajo; por eso creo que va a ser un partido muy difícil para nosotros", expuso ayer el playmaker amarillo. Sin embargo, el componente ambiental que se respire en el Santiago Martín de La Laguna es un factor que, según afirman los dos jugadores madrileños del Granca, les debe suponer un empujón en su motivación. "Sabemos que vamos a jugar en un pabellón grande, lleno de gente y esto te motiva para ir más preparado", añadió Bellas a continuación. Mientras, su compañero de equipo apunta: "Tenemos que saber que vamos a tener al público muy en nuestra contra, pero esto es parte del juego y a mí personalmente es algo que me gusta y que me motiva".

El equipo se presentará en el envite con dos bajas sustanciales; la de Xavi Rey -lesionado de larga duración- y Uros Slokar, que encara la última fase de la recuperación de su tobillo dañado pero que casi con toda probabilidad no llegará a tiempo para disputar el derbi. Bellas y Beirán, al igual que el resto de compañeros y entrenadores, no buscan excusas a esa maldición de los hombres altos, que sufren desde la pretemporada, pero aseguran que es una realidad que condiciona el partido. "Es parte de lo que nos ha tocado vivir en este inicio de temporada y casi nos hemos acostumbrado a ello", señaló Beirán antes de añadir: "Ojalá los tuviéramos; pero, bueno, ya sabemos que vamos a jugar sin ellos y nos estamos preparando para ello".

Mientras, ambos señalan al potencial ofensivo del Canarias y al triple como su arma principal. "Ellos son un equipo anotador, que dependen de su tiro de tres y de las rachas. Hacen ataques de pocos segundos y tenemos que evitar eso porque pueden hacer daño", avisó Beirán. "La clave del partido va a estar en nuestra defensa", apunta Bellas, para concluir: "Si juegan alegres y sueltos en ataque tienen muchas papeletas para ganarnos. Por eso tenemos que ir a un partido cerrado, apretar atrás en defensa e intentar que no se sientan cómodos".