83 días han pasado de aquel 11 de agosto que le bañó de plata...

Hice disfrutar a la gente y muchos conocieron este deporte. Gracias a las medallas de Brigitte Yagüe -plata- y Joel González -oro- el país se enganchó al taekwondo y cuando competí logré la sorpresa hasta llegar a la final. La vieron más de tres millones de espectadores por la tele [ante Crismanich]. Pusimos este deporte donde merece.

¿Y a nivel económico, puede mantener su estela competitiva en tiempos de recortes?

No me quejo porque tengo el Plan ADO -entrena y reside en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid- y me puedo centrar en el deporte y en los estudios [cursa Arquitectura]. Tenemos que esperar a enero para saber si realmente habrá un corte drástico. Pero lo que es triste es lo que pasa con la gente joven. No tienen apoyo. Hablo de los que están fuera del ADO; el taekwondo base peligra de forma notable. La Federación Canaria no tiene dinero para competir en citas nacionales por culpa del Gobierno regional. Es imposible que exijamos otra medalla u otro Nico García que represente a España y Canarias.

¿El taekwondo base de la Isla morirá dentro de varios meses?

En meses no sé, en un año seguro. Si no hay ayudas, sí. Es una pena. El Cabildo sí apoya con eventos como el Trofeo Internacional Isla de Gran Canaria -arranca el 10 de noviembre-. Por parte del Gobierno de Canarias, las ayudas son mínimas. Hay clubes de base que se pagan los billetes para competir. Espero que los políticos inviertan; si tres millones de espectadores vieron mi combate, qué mejor promoción que esa. Compito con la bandera de Canarias en mi cinturón.

¿Su presea es una defensa para los clubes humildes?

Mi entrenador me dijo que hemos sacado la medalla en el peor momento posible. Pero otro técnico le respondió: "Menos mal que la hemos sacado ahora porque si no estaríamos muertos. No tendríamos dos duros para seguir trabajando". Intento promocionar este deporte, ayudar a los más pequeños y que este deporte siga de moda con mis charlas. Y transmitir los valores; no es sólo deporte, también hay educación y responsabilidad.

¿El trato que ha recibido del Cabildo, de mimo y atención, no ha sido el mismo que el de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias (DGD)?

Claro que no.

¿Antagónica?

Sí.

¿Por qué cree que es así y en qué medida le ha perjudicado?

El trato recibido -tras conquistar la plata- de la DGD me ha desilusionado. En menos de un año se han producido varios cambios en el cargo de director, de Álvaro Pérez se pasó a Milagros Luis Brito y ahora Ramón Miranda, que no está relacionado con el deporte y le ha venido todo muy de repente. Lucas Bravo de Laguna [consejero de Deportes del Cabildo] sabe muy bien por dónde hay que tirar. Brindó un apoyo económico a todos los deportistas grancanarios que fuimos a Londres. Y eso no se olvida.

¿Ha recibido ya el pago de los 48.000 euros por la plata?

Se recibe al año siguiente de conseguir el resultado -2013-. Junto al premio del bronce del pasado campeonato de Europa. Ese dinero está fijado. Pero en la beca ADO desconocemos el recorte.

¿La beca es por ciclo olímpico -hasta Río de Janeiro 2016-?

No, dura dos años y desde 2014 se te exigen resultados internacionales. Si no llegan buenos puestos, la pierdes. Por eso le digo que es difícil mantenerse con este apoyo.

¿Antes de Londres, se sintió como el patito feo al no entrar en las quinielas por los metales?

Nunca he estado en quinielas, pero sí confiaba ciegamente en mi trabajo. Me centré en el análisis de rivales. Preferí ese anonimato y fui como una hormiguita.

El Consejo Superior de Deportes ha alertado que bajará la inversión para Río 2016. ¿Ha finalizado la edad de oro del deporte español que se inició en Barcelona?

Tengo la expectativa de la candidatura Madrid 2020. Si no sale, el deporte español está muerto. Con Madrid como sede olímpica llegará un volumen importante de inversión, como en Barcelona 1992. Ahí está la prueba de Londres, con récord de medallas y con buenos síntomas en su economía.

¿Sigue sin patrocinador?

Estuve en la Feria de Fruta de Madrid con Plátano de Canarias -única firma canaria que apoyó a los olímpicos con 1.000 euros- y ahora estoy a la espera. He hablado con Kalise, Tirma... No tengo nada. Incluso a pesar de las ventajas fiscales que conlleva, el 100% de lo que invierten en patrocinio se les devuelve. Mi plata ha pasado desapercibida. Me dicen que hasta enero no se puede negociar y que los presupuestos están cerrados.

Revele el lado más amargo.

No permitir que la fama se apodere de ti. Sólo pienso en trabajar y en cuidar a mi gente y la familia.