Yeray Lemes e Iván Rodríguez, con Mitsubishi Lancer EVO-IX N+, lideran provisionalmente el 34º Rally Isla de Lanzarote, al término de la primera etapa que se disputó en la noche de ayer y donde el equipo local logró aventajar en 7,6 segundos al equipo que marcha como segundos clasificados, el conformado por Fernando Capdevila y David Rivero con Ford Focus WRC. En la tercera posición provisional se ubicaba el equipo conformado por Ángel y Víctor Marrero, a los mandos de un Honda Civic Type-R a 25,7, mientras faltaba por celebrarse el tramo espectáculo que se desarrollaba en Arrecife.

La cuarta plaza es para Alexis Romero-Martín Domínguez (Skoda Octavia kit car) a 44.3, siendo quintos Rubén Curbelo-Samuel Vega (EVO-IX) a 48.7, seguidos de Yeray Guadalupe-Leandro González (Renault Mégane) a 52 y Aníbal Machín-Rubén Perera (Renault Clío) a 1.00.6.

La categoría R2 centra la emoción en la rivalidad que sostienen durante todo el campeonato Raúl Quesada-Pedro Domínguez (VW Polo GTI) y Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Ford Fiesta), que se ha definido a favor de los tinerfeños por sólo nueve décimas. Francisco López (Renault Mégane) ocupa la primera posición del trofeo de Promoción BP Ultimate.

La competición arrancó desde el podio situado en las instalaciones de Opel-Orvecame Lanzarote, ante un numeroso público, para a continuación celebrar tres tramos cronometrados en los que Lemes-Rodríguez, que habían sustituido el Ford Escort WRC por el EVO-IX, debido a que no les llegó el motor a tiempo, marcaban el scratch de la primera pasada por Tabayesco-Las Nieves con un tiempo de 6:51,8, que les significó una ventaja de 7 segundos sobre Capdevila y 10,6 sobre Marrero, siendo cuarto Alexis Romero, a 22,9, mientras que el grupo N lo comanda Rubén Curbelo a 14.1.

A partir de Curbelo el tramo fue neutralizado debido al accidente sufrido por los locales Toñín Suárez jr.-Jesús Alonso (Skoda Octavia kit car) antes del cruce de Haría, que aunque sin consecuencias personales, su montura recibía daños irreparables al incendiarse.

La carrera se reanudó acumulando un retraso de unos 30 minutos, sobre el horario previsto, siendo Lemes nuevamente quien se hacía con el scratchs en la segunda pasada por Tabayesco con un crono de 6:48.4, con sólo 6 décimas de ventaja sobre Capdevila, 15.1 sobre Marrero, 21.4 sobre Alexis Romero, 24.5 sobre Yeray Guadalupe (Renault Mégane) y 24.6 con respecto a Curbelo.

Tramos para hoy

La jornada de hoy se pone en marcha a las 09.30 horas, con un itinerario que consta de los tramos cronometrados de Las Nieves-Tabayesco, de 12,2 km (10.10 y 11.10 horas); San Bartolomé-La Candelaria, de 7,03 km. (12.10 y 14.05 horas); Hoya Limpia, de 4,74 km (13.45 y 14.50 horas), para culminar la competición con el tramo espectáculo Ciudad de Arrecife de 1 km (previsto para las 16.30 horas).