Si después de los cinco primeros encuentros existe un punto débil que no haya podido disimular aún el CB Canarias es el de sus prestaciones defensivas. Debe asumido públicamente por la plantilla y técnico aurinegros y que hoy pasará una nueva reválida en el derbi contra el Granca. Y es que tras los 101 puntos recibidos en la jornada inaugural contra el Estudiantes, y los 100 tantos encajados en el Palau el pasado domingo, el cuadro lagunero ostenta el dudoso honor de ser el equipo, al menos números en mano, menos efectivo en defensa (89 por partido).

Por otro lado, no es el Gran Canaria, ni de lejos, el mejor ataque de la Liga Endesa (69,2 puntos de los amarillos frente a los 76 del Canarias), pero sí pueden alardear los de Pedro Martínez de disponer de la defensa más efectiva hasta la fecha, con sólo 66,6 tantos recibidos por duelo. Cerrojo, el del cuadro claretiano, forjado a base de una presión por momentos asfixiante pero sin tener que recurrir a demasiadas personales ni siquiera a recuperar un gran número de balones. Y es que el Herbalife es el equipo de la Liga Endesa que menos faltas comete (17,8 por duelo) y menos robos realiza (5,8).

Permisividad aparente, toda vez que los amarillos han sido capaces de hacerse con el triunfo quedándose en 65 puntos (65-59 en el debut frente al Bilbao). Antagonismo respecto al CB Canarias, que ha visto cómo en dos ocasiones llegar a los 86 tantos -frente a Estudiantes y Real Madrid- no le han servido para hacerse acreedor al triunfo. A la tercera, y a tenor de las frías estadísticas, puede ser la vencida.

Pero si importantes serán en el duelo de hoy en el Santiago Martín los guarismos defensivos en los que se muevan ambos conjuntos, también resultarán igual de vital los números debajo del aro.

Como si de un calco se tratara, el Canarias y el Granca se mueven en números opuestos a la hora de rebotear. Los de Alejandro Martínez son el segundo peor conjunto más activo bajo el tablero (30,2 rechaces por duelo), una deficiencia especialmente evidente en defensa, donde los rivales ya han castigado duramente a los aurinegros con segundas opciones. Todo lo contrario le ocurre al equipo claretiano, que con 37,4 rebotes de media sólo es superado en números por el Unicaja.