El Trofeo de Cruceros Armada Española-Copa de Canarias 2012 finalizó este domingo en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria con la disputa de la tercera y última regata programada, que pudo celebrarse a pesar de que el viento fue desapareciendo a lo largo del día.

Finalmente, y tras luchar con unas dificilísimas condiciones, los líderes de las distintas clases lograron mantener la privilegiada posición lograda durante la primera jornada y se llevaron el triunfo. De esta manera, los nuevos campeones del IV Trofeo de Cruceros Armada Española son el Felipeva VI en RI, Adidas Tenerife en RI 2, Butxaca en RI3, Roque Wave en RI Club y Coli en RI Promoción.

Uno de los duelos más interesantes del trofeo fue el que mantuvieron el barco grancanario Felipeva VI, con José Ponce a la caña, y la tripulación tinerfeña del Adrián Hoteles Macaronesia en la clase RI 1. Todo se decidió en la última prueba, en la que el Adrián Hoteles tomaba la delantera en la primera ceñida, en el tramo de empopada era el Felipeva el que recuperaba la distancia perdida, consciente de que necesitaba algo más de un minuto en la meta para imponerse tras la compensación de tiempos. Para sorpresa de la propia tripulación grancanaria, en el último tramo de ceñida lograban aumentar esa ventaja y asegurarse el título, para alegría de su armador, Felipe del Rosario, y de todo su equipo.

En la clase RI 2 se vivió el momento más emocionante de la prueba, ya que el Adidas Tenerife, que llegaba con una clara ventaja sobre sus rivales, el Canarias Explosivos y el Hauraki, fue el que más sufrió la bajada del viento y entró en meta en cuarta posición, cuando sólo le quedaban cuatro minutos para llegar fuera de tiempo, finalmente lo consiguió y el equipo encabezado por Alfonso Lasso logró revalidar el triunfo que ya había conseguido en 2011.

En RI 3, ante la ausencia de su máximo rival, el Jilorio de Laureano Romero, que no pudo competir por problemas personales, el Butxaca, de Joaquín Blanco, no tuvo rivales y se impuso en las tres regatas disputadas.

En RI Club, el Roque Wave mantuvo el liderato en esta última jornada dominical, tras las dos victorias del primer día, y con un segundo puesto en la última prueba se impuso a su máximo rival, el Guayre II, que ganó la regata que cerraba el evento.

En la última clase, RI Promoción, las difíciles condiciones de viento hicieron que, tras la caída total de la fuerza, siete de los ocho barcos participantes no llegaran dentro del control de tiempo establecido, siendo únicamente el Coli, ganador de la regata del sábado, el que también se llevó la victoria en la segunda y última prueba para los barcos RI Promoción.

Una vez finalizada la competición, tuvo lugar la entrega de premios, que estuvo presidida por el almirante comandate del Mando Naval de Canarias, Gregorio Bueno Murga, y en la que recibieron trofeo los tres primeros clasificados de cada clase.