Mecanismo de urgencia para aliviar el pesar de 3.100 jóvenes. Pepe Armas, presidente de la Federación Insular de Gran Canaria, ha determinado la celebración de una asamblea extraordinaria para marcar la fórmula de pago de la deuda contraída con los árbitros -que asciende a 23.921,78 euros, según el propio directivo- y desbloquear el inicio de las ligas de base.

Tras el término de la reunión de ayer, Armas se muestra optimista de cara a consolidar un método de pago fraccionado de los clubes al gremio arbitral (que se han negado a pitar hasta que no se les abone el montante de la deuda). De igual manera confía en aportar herramientas a los clubes para que respondan con su deuda con la Federación -que según Armas asciende a la cifra de 77.000 euros-.

"Apelamos al diálogo y la cordura. No hemos alcanzado un acuerdo a corto plazo, pero convocaremos una asamblea extraordinaria bajo el amparo federativo para poner algo de luz", aclaró a este medio.

El acuerdo pasa para Armas por "arrimar el hombro, tanto los árbitros como los equipos para que la competición de base pueda empezar. No podemos tener a más de tres mil niños sin poder practicar deporte", sentenció el directivo, que además manifestó que están a la búsqueda de un patrocinador para que alivie este marco de crisis. "No he tenido tiempo ni de dormir; estamos valorando diferentes vías y una de ellas pasa por una firma privada", reveló con tono firme.

El presidente de la Federación Insular de Gran Canaria, que tomó posesión de su cargo en la jornada del lunes, abre la puerta a que los equipos deudores "adquieran el compromiso de abonar un pago de 3.000 euros en las próximas fechas" y apuesta por la posibilidad de que los árbitros cedan en sus pretensiones. "No es de recibo poner una pistola a los clubes para que paguen de cualquier manera; es preciso analizar el tiempo en el que vivimos y ser consecuentes".

En la misma línea, desde la Federación se valora que los clubes puedan acogerse a efectuar sus pagos en enero y abril de 2013.

Armas recordó que si el conflicto se llevase por la vía judicial el problema se podría "eternizar". "No quiero convertir esta pesadilla en un proceso judicial. Mi única intención es velar por el inicio de la competición cuanto antes", sentenció ayer, tras la reunión que mantuvo con los clubes y árbitros.

Tras marcar la celebración de la asamblea extraordinaria como solución, Armas avanza que la próxima semana ya podría iniciarse la competición en las categorías de Preminibenjamín y Benjamín.

Moción de censura

Armas responde de forma franca cuando se le cuestiona por el sector crítico de los clubes que no ven con buenos ojos su llegada al cargo y amenazan con una moción de censura. "Si así lo quieren, estaré encantado. No me asusta. Es más, si acabo de llegar. Pero aún así, sería un síntoma positivo porque significa que el baloncesto de Gran Canaria está vivo. Aquí hablamos de un problema heredado y yo únicamente vengo para aportar soluciones y por el bien de la base", argumenta el nuevo presidente.

Tras la dimisión de Juan Ferrer, el pasado 2 de mayo y tras únicamente 17 meses en el cargo, Armas regresó a la presidencia de la Federación tras su mandato entre 2008 y 2011 al ser la única candidatura. De cara al inicio de las competiciones de Preminibenjamín y Benjamín, en la próxima semana, Armas elogia las condiciones de las instalaciones de La Paterna. "Todo está preparado en el área logística y sólo queda alcanzar un punto de encuentro", determinó el presidente Armas, que apuesta por un tono conciliador ante la crisis.