Terapia para domar a la fiera. De Enhamed a Jesé. De icono de la superación y estrella de la natación a un torrente de potencia sobre el césped. "Los consejos sirven sólo al que ya está preparado para ser el mejor y tú ya lo estás", así se manifestaba el nadador grancanario y tetracampeón paralímpico en su cuenta de twitter el pasado 31 de octubre, en alusión a la cita que mantuvo con el delantero y también grancanario Jesé Rodríguez, que milita en el Real Madrid Castilla de Segunda -y que ha completado dos partidos oficiales con el primer equipo de José Mourinho-.

El encuentro tuvo lugar en Madrid a finales del pasado mes y se celebró unos días después de que Jesé fuese expulsado en la disputa de la undécima jornada frente al Sporting con roja directa. El grancanario, que cuenta con seis dianas, propinó una patada sin balón a Gregory y escupió a otro rival. Fue castigado con dos encuentros de sanción -ya cumplió el primero-.

En mitad de la tormenta, apareció la figura del salvador. Tras pedir perdón por su acción en la Ciudad Deportiva del Madrid, Jesé recurrió a Enhamed. Una vía abonada al éxito ya que el nadador paralímpico es un especialista en charlas de coaching (método y proceso interactivo para buscar el camino para alcanzar los objetivos fijados).

La intervención del tetracampeón paralímpico, en los Juegos de Pekín 2008, no es su primera incursión en el mundo del fútbol. El pasado 15 de octubre, Enhamed mantuvo una charla con el plantel y cuerpo técnico de la UD Las Palmas en la sala de prensa del estadio de Gran Canaria. Tras detallar a los jugadores valores de competición, así como exponer trucos y recetas mágicas para rendir con el grado exacto de motivación, la UD cayó frente al Madrid Castilla de Jesé, pero ha encadenado cinco victorias.

Jesé, de 19 años, es una de las firmes promesas de la cantera del Madrid. Apodado JR-10, el futbolista que reside en el barrio de Las Torres se proclamó el pasado verano campeón de Europa sub 19 con la selección y máximo goleador. Con contrato hasta 2014 en la casa blanca y una cláusula de 40 millones de euros, Inter y Benfica se han interesado por sus servicios. El incidente con Gregory llega tras ascender con el filial de Toril a la categoría de plata y proclamarse campeón de la Segunda B.

Talento precoz, fue cazado con 14 años para ingresar en la fábrica blanca cuando ya despuntaba en la AD Huracán. En su expediente dorado, con notables actuaciones en las categorías inferiores de la selección española (Karanka, segundo de Mourinho, ha sido su gran valedor) figuran dos manchas: una sanción de 15 partidos tras agredir a un árbitro cuando era jugador cadete y una expulsión en el Torneo del Atlántico Juvenil con la Roja.

De Repsol a Radio Nacional

La charla con Enhamed se gestó por la amistad que une al talentoso futbolista con el nadador, que se quedó ciego a los ocho años. El competidor paralímpico -que conquistó dos platas y un bronce en los pasados Juegos de Londres- es un referente en la motivación y ha dado charlas a los trabajadores de las firmas Repsol o Leroy Merlín.

Además, Enhamed participa en el programa de Radio Nacional de España (RNE) de la periodista Yolanda Flores para aportar su visión del deporte profesional desde el coaching. Desde las ondas o para socorrer a un amigo, Enhamed adoctrina un verbo útil. Con frases como 'no envenenaría a mi mayor enemigo con cianuro; si alguien comete errores, tarde o temprano acaban con uno' o 'ganar dos medallas de oro es tan sano como reírse de uno mismo, hay un tiburón que repara el alma con su discurso'. Jesé ha encontrado la ecuación perfecta. Un diván para encontrar el éxito en el césped y en la vida.