José Enrique Monzón Mole, el jugador de Los Vélez que fue objeto de insultos racistas en el campo de El Cotillo, lo que provocó una sanción de dos partidos al club majorero, aseguró ayer que en otros campos ha recibido más ofensas. "La verdad es que no pasó mucho. En otros campos he recibido más insultos y no ha pasado nada. Había gente insultándome, pero era una minoría porque el resto del público se portó muy bien. Yo me enteré de que el árbitro lo había puesto en el acta cuando volví a Gran Canaria".

Para el jugador, que no esperaba sanción para el club de La Oliva, este caso fue especial. "Lo que más me dolió es que estaban mi hermana y mi sobrina, que viven en Costa Calma, entre los espectadores".

A pesar de su juventud, tiene 22 años, el futbolista sureño tiene bien asimilado el color de su piel. "Yo soy canario, mi padre también y mi madre de Camerún. De pequeño me molestaba que me dijeran negro, pero ahora no. Yo creo que en Canarias no hay racistas, porque aquí viven muchos africanos. Pienso que en los partidos cuando la gente se mete conmigo no es por racismo, sino porque quieren meterse con alguien y dicen con el negro y a por mí vienen. Suele pasar en muchos campos. A mí no me molesta. Me da igual, pero tienen que tener en cuenta a los niños, que a ellos sí que les afecta y mucho, porque se sienten desplazados".

Añadió a su vez: "A mí me han llegado a decir de todo: negro de mierda y mono, entre otros insultos, pero ignorarles es un grado. Insisto en que la gente no lo hace porque sea racista, sino que trata de provocarte dándote donde más te duele y piensan que es ahí, pero está equivocada".

José Enrique está muy bien relacionado en el Sureste de la Isla, después de haber pasado por varios clubes. "Jugué en el Doramas, desde benjamín a cadete. Después estuve en Las Rosas hasta que pasé el juvenil de División de Honor del Vecindario. Ahora llevo cuatro temporada en Los Vélez". También es bien querido en la empresa en la que trabaja, en el cruce de Balos: Taller Falcón, representante de Citroën.

El joven futbolista asevera que fuera del fútbol nunca le han provocado. "Ni en mi trabajo, en el que me tratan muy bien y me respetan, ni en las actuaciones del grupo en el que estoy integrado he tenido ningún tipo de problemas de esta índole". José Enrique es el vocalista del grupo musical Star Music, que ameniza muchas fiestas de la zona del Sureste.

Con respecto a que se sancione a los clubes por este tipo de insultos de sus seguidores, José Enrique se muestra escéptico. "Si sirve para que la gente no lo haga más, bien, pero desgraciadamente lo van a seguir haciendo y no vamos poder evitarlo. Por haber nacido negro no somos diferentes, ni tenemos que arrepentirnos de ello", señala el joven jugador.

Por último, José Enrique manda un mensaje a aquellos que acostumbran a insultarles. "Que tengan en cuenta que pueden tener hijos, o que tienen, y que algún día tengan que salir de aquí y vayan a un país en el que haya gente de otro color. Seguro que no les gustaría que se metieran con ellos sólo por el color de la piel. Que reflexionen".