El circuito Ricardo Tormo pondrá este domingo el punto y final a la temporada 2013 del Mundial de Motociclismo con la disputa del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que se presenta como un reconocimiento de la afición española a los campeones Jorge Lorenzo (Yamaha) y Mac Márquez (Suter) y que ya no será decisivo al estar todas las coronas adjudicadas.

Cheste se prepara para cerrar el año motociclista, nuevamente marcado por el dominio de los pilotos nacionales, a los que sus aficionados querrán brindar un bonito homenaje por su gran campaña, con dos entorchados y tres subcampeonatos mundiales.

Así, la hinchada española llenará de color las gradas del trazado valenciano, que únicamente pondrá en juego un puesto de honor, el de subcampeón en Moto3, con la pelea entre Luis Salom (KTM) y Maverick Viñales (FTR Honda), aunque también tendrá un punto de atención en Moto2 y MotoGP, al ser la última carrera en la categoría de Marc Márquez y la última mundialista del doble campeón del mundo, Casey Stoner (Honda).

El australiano dice adiós a la competición y tratará de hacerlo del mejor modo posible, con una nueva victoria, tras la conseguida ante su afición en Phillip Island hace dos semanas, por lo que se presentará nuevamente como un duro rival para el duelo de Lorenzo con Dani Pedrosa (Honda).

El de Castellar del Vallés ansiaba llegar al Ricardo Tormo con opciones de pelearle el título al balear, pero su caída en Australia acabó con todas sus opciones, por lo que intentará, al menos, cerrar un gran Mundial con un nuevo triunfo, el sexto en Cheste, donde ha ganado en 2007 y 2009 en MotoGP, amparado por la superioridad mostrada por Honda en los últimos Grandes Premios.

Sin embargo, Lorenzo también querrá disfrutar de su baño de masas y tratará de evitar que las Honda acaparen todo el protagonismo. El balear se perdió esta cita el año pasado por su lesión en el dedo y espera repetir lo que hizo en 2010, año en que también se proclamó campeón y lo festejó en Valencia con su hasta ahora única victoria en el trazado valenciano.

Estos tres pilotos se presentan como los grandes favoritos para la victoria y el podio y también dirimirán el mejor en las citas que ha acogido España: Casey Stoner ganó en Jerez, Jorge Lorenzo en Montmeló y Dani Pedrosa en Motorland.

Además, la cita será importante también para Álvaro Bautista (Honda), que aspirará a un buen resultado en su mejor año en la categoría para finalizar en el 'top 5' mundialista, pelea en la que pugna con el italiano Valentino Rossi (Ducati) y el británico Cal Crutchlow (Yamaha), a los que aventaja en ocho y 14 puntos, respectivamente. El talaverano querrá olvidar la carrera del año pasado, cuando se cayó nada más empezar la carrera, arrastrando precisamente a estos dos rivales.

La pelea de Viñales y Salom

Por otro lado, en Moto2, los reconocimientos recaerán sobre Marc Márquez, brillante campeón y que el año que viene dará el salto a MotoGP, por lo que querrá cerrar su periplo en la categoría con un triunfo en Cheste.

El ilerdense espera estrenarse en el Ricardo Tormo, un circuito donde todavía ni siquiera ha subido al podio, y del que se ausentó el año pasado por lesión. El catalán, igualmente, no ha ganado todavía este año en suelo español con dos segundos puestos (Jerez y Motorland) y un tercero (Montmeló).

Su gran rival de este año, su compatriota Pol Espargaró (Kalex) también querrá cerrar una buena campaña con una victoria después de imponerse con gran autoridad en Phillip Island. Sin embargo, en 2012, el de Granollers no ha enlazado dos éxitos seguidos en una categoría donde el italiano Andrea Iannone (Speed Up) y el suizo Thomas Luthi (Suter) pelean por completar el podio mundialista, con ventaja para el primero.

Finalmente, en Moto3 habrá un duelo español, el que protagonizarán Luis Salom y Maverick Viñales por acabar con subcampeones mundiales, por detrás del impecable Sandro Cortese (KTM), ganador de las dos últimas carreras y que busca el 'hat trick'.

El mallorquín lleva los tres últimos Grandes Premios sin grandes resultados y tiene una ventaja de nueve puntos sobre el catalán, con opciones pese a los dos 'ceros' consecutivos, uno por su espantada en Sepang y el otro por no acabar la carrera en Phillip Island, pero que tiene la experiencia de su victoria en 2011.