Cinco empresas canarias figuran en la lista de ofertas que el Cabildo, promotor del concurso, ha recibido para aproximar las gradas al terreno de juego en el estadio de Gran Canaria. Entre los siete licitantes que aparecen en la puja sobresalen sociedades insulares como Henríquez Sánchez Ingeniería y Arquitectura SL, Juan José Martínez Rodríguez, La Roche Consultores, ICAU Estudio y Ángel Turiel Trujillo (ATT Ingeniería).

Además de los despachos canarios, al concurso público también concurren dos compañías peninsulares: Euroestudios (Madrid) y Zima Desarrollos Integrales (Murcia). Las siete empresas superaron el martes el primer corte en el proceso de selección, al presentar en orden los expedientes requeridos por la corporación insular.

En la primera criba, la Mesa de Contratación del Cabildo abrió dos de los tres sobres que fijarán el proceso de selección: la documentación general y los criterios subjetivos, que en el dictamen final del concurso sumarán 40 de los 100 puntos que toda oferta puede alcanzar como máximo.

La apertura de las plicas sirvió para que el Instituto Insular de Deportes (IID) descartara una de las ofertas recibidas y, de paso, para iniciar un proceso que desde la corporación insular se confía en culminar antes de 2013.

Los técnicos de la administración pública ya analizan los criterios subjetivos redactados en las siete ofertas, un apartado que sólo incluye el estudio previo realizado por cada sociedad y en el que se evaluará a partes iguales la mejor definición de cada uno de los cinco capítulos que contiene.

El Cabildo ha tasado en 205.440 euros la redacción del proyecto y la dirección facultativa de la obra, un plan que podría alcanzar un coste -según los cálculos iniciales de la UD Las Palmas- de 2,4 millones de euros. El diseño presentado por la entidad de Pío XII, por ejemplo, provocaría que la Naciente, ahora situada a 40 metros de uno de los fondos del terreno de juego, se levante a sólo dos metros y medio de la línea de gol.