La prueba deportiva Haría Extreme ha vuelto a ser elegida por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada para ser una de las cuatro pruebas puntuables de la Copa de España de Carreras por Montaña, a celebrar el 15 de junio de 2013. De esta manera, el municipio de Haría volverá a estar presente, junto a Granada, Guipúzcoa y Cantabria, en el circuito nacional de carreras de montaña, en el que se darán cita deportistas de la élite nacional e internacional.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ha tenido en cuenta numerosos aspectos antes de volver a elegir la Haría Extreme como una prueba destacada en la Copa de España. Para ello, los organizadores han valorado la dureza del recorrido, los lugares por donde discurre la prueba, la calidad de la organización, la distribución de las fechas en la temporada y la homologación Fedme (informe arbitral), así como la enorme implicación de voluntarios, empresarios, organismos competentes y vecinos del municipio, entre otros aspectos deportivos y organizativos.

Las peculiaridades orográficas de Haría la convierten en un lugar privilegiado para la celebración de pruebas de montaña de alto nivel, como así se ha vuelto a demostrar con la elección de la Haría Extreme, por segundo año consecutivo, como prueba puntuable de la Copa de España de Carreras por Montaña.

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, destaca la importancia que tiene para el municipio esta noticia, que reconoce el importante esfuerzo realizado por la sociedad hariana para acoger una prueba deportiva de esta magnitud, situando al municipio norteño en la primera línea nacional de este tipo de eventos, con los beneficios que ello supone a nivel promocional y económico.

Por su parte el director de la prueba, Fernando González, señala que esta noticia supone para el municipio de Haría "un espaldarazo al trabajo realizado durante la pasada edición, donde ayuntamiento, habitantes, comercios, voluntarios... formaron un equipo compacto que se volcó al cien por cien con la prueba para conseguir que Haría fuera, no sólo una gran carrera, sino un lugar acogedor para el participante".