La llave para decantar el título del Campeonato de Mundo de Rallys en el apartado de producción PWRC, está en manos de la actuación de la pareja compuesta por el lanzaroteño Yeray Lemes y el grancanario Rogelio Peñate, que a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO-X, del equipo RMC Motorsport, participan desde hoy en el Rally de Cataluña, última cita del Mundial de Rallys WRC, cuyo certamen ya ha ganado el galo Sebastien Loeb, con Citroën DS3 WRC.

La jornada de hoy, disputada toda sobre tierra, un elemento que dominan Lemes-Peñate, consta de seis tramos cronometrados arrancando a las 06.45 hora de Canarias con el de Gandesa, de 7 km, para continuar con dos pasadas al más largo de la etapa Terra alta, de 44 km., y al de Pesells, de 26,59 km., para acabar con el tramo espectáculo de Salou (Tarragona) de 2 km. sobre las 16.00 horas.

El equipo canario ya ha dado su primer aviso al lograr el mejor crono en su categoría en el Shakedown. Su resultado en la prueba catalana es de vital importancia, ya que bloquean puntuación en la que seis pilotos luchan por el título Mundial de PWRC y en la que están mejor colocados el piloto mejicano Benito Guerra (EVO-X), el polaco Michael Kosciuszko (EVO-X) y el ucraniano Valery Gorban (EVO-X).

Los tiempos del Shakedown (tests) de ayer estuvieron comandados por Yeray Lemes con 2:20.5, seguido de Kosciuszko con 2:23.9 y de Benito Guerra con 3:32.2. El trazado contaba con un recorrido de 2,949 km.

Tras acabar la jornada y a punto de acudir a la ceremonia de salida, Lemes comentaba: "Estamos muy motivados con la toma de contacto y los cronos realizados con respecto a los líderes del mundial PWRC. Además, somos optimistas dado que conocemos la mayoría de los tramos de mañana (hoy) y, sin presión, nuestro objetivo es atacar constantemente para ganar la categoría, de la que somos conscientes de que podríamos beneficiar a unos y perjudicar a otros, pero las carreras son así".

Por su parte, Peñate manifestó: "No hemos realizado test con el coche antes del de Cataluña, por lo que la adaptación ha sido inmejorable por parte del equipo, sólo hemos tenido que ajustar la suspensión en sus tarados al notarla algo blanda y botar demasiado".

Con respecto a poder decantar el Mundial, el grancanario indica que: "En 2010 ya estuvimos en la misma situación en el Júnior WRC y decantamos la balanza. Nosotros somos deportistas y, aunque sabemos que podríamos ayudar a Benito Guerra con una victoria en la categoría o llegamos a bloquear a Kosciuszko, en lo único que estamos centrados es en llevar un buen resultado para Canarias y contentar a nuestra afición".

El mejicano Benito Guerra ha estado constantemente en contacto con los canarios, a los que mima y con los que intercambia experiencias, ya que es sabedor de lo importante que es motivar al equipo canario para alzarse con el entorchado Mundial.

El nueve veces campeón del mundo Sebastien Loeb (Citroën) fue el más rápido en el tramo de calificación de 2,94 kilómetros disputado en Salou (Tarragona) del Rally Racc Rally de España 2012, con un tiempo de 2:06.1, por delante del ruso Evgeny Novikov (Ford Fiesta).

El francés, siete veces ganador de esta prueba y que afronta su última participación en Cataluña, volvió a demostrar por qué es el gran dominador del mundo de los rallys. Se impuso en la calificación y podrá elegir orden de salida. Efe