El secretario general de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Carlos del Campo, aseguró ayer que la patronal del fútbol "no cederá de forma voluntaria" una parte de la recaudación que le pertenece por las quinielas para dedicarlo a los gastos de transporte de clubes y deportistas de élite de Canarias y otras regiones hacia la Península en 2013, como pretende el Consejo Superior de Deportes (CSD) a través de la aprobación de un Real Decreto, elaborado a instancias de los parlamentarios isleños del grupo Popular en el Congreso.

Del Campo precisó que los diputados canarios del Partido Popular "nunca" se han puesto en contacto con la LFP para tratar el asunto, a pesar de que un comunicado de prensa emitido el miércoles agradece la "generosidad" del fútbol, y rechazó hacer valoraciones sobre las consecuencias de esta medida para los clubes profesionales, entre los que se encuentra la Unión Deportiva, porque "por el momento, son meras conjeturas".

"El Gobierno puede hacer de todo, meterse en su casa y en la ajena", enfatizó el ejecutivo de la patronal del fútbol en tono resignado sobre el contenido del Real Decreto, que pretende detraer una parte anual de la recaudación de las quinielas para dedicarla a los viajes de los clubes y deportistas de élite de distintas especialidades de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Los equipos de fútbol profesional son los destinatarios del 10% de lo que se recauda en las quinielas, pues la mayoría va destinada a premios y directamente a la Agencia Tributaria. En 2011, el fútbol español recaudó 38,1 millones de euros, una cantidad que ha ido disminuyendo temporada a temporada desde 2008, año en el que el fútbol español recibió 55,8 millones de euros procedentes de la 1X2.

Según Guillermo Mariscal, diputado del PP en el Congreso y uno de los coordinadores de la idea, el Real Decreto del Gobierno de España, que se encuentra ya redactado, se aprobará después de que las cámaras den luz verde a los Presupuestos Generales del Estado. "No se sabe la cantidad económica que se retraerá de las quinielas, pero va a ser importante", apunta el diputado canario, al tiempo que considera que "está garantizado" que los clubes y deportistas recibirán las ayudas, en 2013, a través de una "fórmula novedosa" que implica al Organismo Nacional de Apuestas del Estado (Onlae), el CSD y la Agencia Tributaria. "No se trata de una paguita o una ayudita a los deportistas y clubes, esta es una fórmula de cohesión social y territorial para garantizar que todos somos iguales", precisa Mariscal, quien indica que ahora es la "única salida".

Los deportistas y clubes canarios de alto nivel aún deben cobrar 1,5 millones de euros del Consejo Superior de Deporte (CSD), que se reparten a través de la Dirección General de Deportes del Gobierno autónomo, correspondientes a los gastos de transporte de esta temporada, lo que ha asfixiados a muchas entidades, quienes apenas cuentan con crédito para acometer sus transportes a la Península. De hecho, el Rocasa anunció esta semana que podría ser su último viaje, pues se encuentra en situación desesperada.

Según la versión del Gobierno de Canarias, el dinero en concepto de transporte es una partida finalista que lleva reclamando desde el pasado mes de julio sin que se haga efectiva por parte del CSD.

Por su parte, el Gobierno estatal y el grupo Popular en el Congreso sostienen que esa cantidad queda supeditada a que el Ejecutivo autonómico cumpla con el déficit presupuestario, marcado a las Comunidades, para aprobar la transferencia. V. de F.