El primer desplazamiento de la temporada a la Península ya ha generado un percance económico severo para las cuentas de la ADM Econy, representante grancanario en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas. Vueling, la compañía con la que contrató el viaje de vuelta desde Málaga -donde este fin de semana se medirá al Clínicas Rincón Amivel en la segunda jornada del curso-, decidió esta semana cobrar un suplemento de 45 euros por cada una de las nueve sillas deportivas con las que compiten los jugadores del conjunto amarillo.

Ismael Naim Bencharki, presidente de la ADM Econy, denunció ayer lo que considera "un atropello" por parte de la compañía aérea. "Hicimos la reserva en julio, nada más conocer el calendario de la competición", apuntó el dirigente de la entidad grancanaria, quien añadió que "sin embargo, hace unos días, nos enviaron un correo electrónico para que les determináramos el número y los detalles de los bultos que íbamos a facturar. Cuando les indicamos que viajábamos con cinco sillas de ruedas y otras nueve sillas deportivas, se descolgaron con la petición de cobrarnos un suplemento de 45 euros por las últimas".

Con tan poco margen de tiempo, ya que el duelo ante el Clínicas Rincón Amivel se disputará este domingo, la ADM Econy ha decidido abonar los 405 euros exigidos por Vueling. "Nada más recibir la comunicación nos pusimos en contacto con la compañía", explicó Bencharki. "En ningún momento se mostraron comprensibles con nuestra situación. No se quisieron bajar del burro y ante el riesgo de no poder facturar todo el material, teniendo en cuenta que es el viaje desde Málaga hasta Gran Canaria y no podemos dejar las cosas en otra ciudad, optamos por pagar para evitar más problemas".

En la ADM Econy temen que esta situación se repita durante la temporada, una reincidencia que podría acabar con la viabilidad económica del proyecto. "Si esto se convierte en la norma, si las compañías deciden que esto sea lo habitual, entonces tenemos un problema muy serio. Aún no hemos visto un duro de las subvenciones correspondientes a la pasada temporada. No hemos cobrado ni las ayudas del Estado ni las del Gobierno de Canarias. Y con este panorama hemos salido a la aventura, en medio de una crisis económica que amenaza con hacer desaparecer a muchos clubes de Canarias. Es la primera vez que nos pasa esto en España y nos ha sorprendido bastante", indicó el dirigente.

"Un acto de discriminación"

Tras pagar 405 euros a Vueling por las nueve sillas deportivas con las que competirán en Málaga, Bencharki también anunció que "recurriremos" la decisión de la compañía aérea. "Esto, por nuestra parte, no se va a quedar aquí", recalcó el presidente de la ADM Econy. "Denunciaremos este atropello ante el Defensor del Pueblo, ante Aviación Civil y donde haga falta", añadió.

Bencharki, tras escuchar los motivos de Vueling para cobrar un suplemento, considera que la empresa ha cometido un acto "de discriminación" con la ADM Econy. "Cuando se les cuestionó, por nuestra parte, si al resto de equipos les cobraban un suplemento especial por facturar su material deportivo nos dijeron que no. Y eso, aquí y en cualquier lugar del mundo, es un acto de discriminación", aseguró.

El Econy, tras perder en la primera jornada de la temporada ante el CD Amfiv (41-48), afronta la cita ante el Clínicas Rincón Amivel, que cayó el pasado fin de semana ante el Fundosa ONCE, con el reto de sumar el primer triunfo del curso.