"Se podría esperar un partido abierto, por la calidad de los equipos, pero nosotros tenemos que ganar y sumar. Nada más. Vamos a salir con el cuchillo entre los dientes". Javier Portillo, examarillo y delantero del Hércules, resume en un par de frases el estado de necesidad a orillas del Rico Pérez. En Alicante, nadie escurre que los ocho puntos en la clasificación son una consecuencia directa del temporal que se vive en las oficinas de un club desde el pasado verano con cambios en la directiva, en la dirección deportiva y el banquillo.

Mientras el caos se multiplica por los malos resultados, la plantilla y el cuerpo técnico, encabezado por Quique Hernández, tratan de cerrar filas en torno al grupo y celebraron el viernes su primer almuerzo desde la llegada del técnico valenciano. Pretenden estar unidos porque consideran que a partir de ahora se enfrentan a una final tras otra hasta que abandonen las plazas de descenso. Aunque todavía no se haya cubierto ni el primer tercio de competición ya se habla de un hipotético descenso a Segunda División B.

Z Dibujo táctico (4-4-2)

Quique Hernández, en su tercera etapa en el Rico Pérez, organiza a su equipo a través del clásico 4-4-2 en el terreno de juego. En esta ocasión, la pareja de mediocentros estará formada por el veterano Diego Rivas y Edu Bedia, quien suplirá a Escassi. El preparador valenciano pretende otorgarle una versión más ofensiva a su conjunto en la zona ancha, por lo que cambia a un elemento con mentalidad defensiva por otro con vocación atacante. También está previsto que Juanmi Callejón, el hermano del madridista José Callejón, ocupe la mediapunta central frente a los amarillos, al tiempo que Portillo no tiene clara su titularidad a pesar de ser el pichichi del equipo.

Z Gilvan y poco más

En este inicio de Liga han destacado muy pocos jugadores en la plantilla herculana. En Alicante, salvan del desastre general al brasileño Gilvan Gomes, quien siempre ha dado la cara en todos los partidos. De Javier Portillo dicen que ha tenido poca repercusión en el juego del equipo, a pesar de ser el máximo goleador de los blanquiazules. El exjugador de la UD anotó dos goles en Sabadell, que propiciaron la única victoria fuera de casa de los suyos.

Z La afición, de uñas

La respuesta de los aficionados del Rico Pérez será una incógnita frente a la Unión Deportiva. Hace un semana, tras el 1-5 que les infligió el Xerez, los aficionados blanquiazules salieron del estadio maldiciendo a los jugadores, al cuadro técnico y a los directivos. El ambiente, a medida de que comenzaron a llegar los goles en contra, los dos primeros en apenas diez minutos, se fue enrareciendo hasta que la hinchada explotó en censuras a todo lo que se movía en el terreno de juego y en sus alrededores. Las Palmas, si consigue adelantarse en el marcador, puede aprovecharse este estado de ansiedad.

Z Juventud

La plantilla del Hércules es la quinta más joven de la categoría, después de los filiales, Racing de Santander y la propia UD Las Palmas. Jugadores fundamentales en la plantilla como Escasi, Leandro Cabrera o Sardinero, entre otros, son la espina dorsal de un equipo aún imberbe e inexperto sobre el terreno de juego. Los veteranos del conjunto son Carlos Peña (34 años), Juanra (32), Diego Rivas (32) y Portillo (30). Según los técnicos alicantinos, la juventud del equipo, sumado la crisis institucional que asfixia, está pesando en el ánimo del grupo.

Z Recuperación del cerebro

Fran Mérida, uno de los jugadores más talentosos del Hércules, pueda reaparecer esta mañana ante la Unión Deportiva, tras superar una lesión muscular, aunque advirtió que, en el caso de poder jugar, sólo estaría en condiciones de hacerlo unos minutos. El centrocampista se perdió los últimos compromisos de los alicantinos después de que recayera de una lesión muscular ante el Guadalajara. Quien no estará listo será el majorero Braulio, que lleva unas semanas apartado de la dinámica del equipo por un dolencia muscular.

Z Busca fichajes

El Hércules necesita refuerzos, dada su pobre situación clasificatoria, y el primero de ellos podría ser Mario Rosas. El club ya ha contactado con el mediapunta malagueño para enrolarlo en su proyecto y todo parece indicar que en los próximos días podría hacerse oficial la contratación, ya que está sin equipo. Rosas ya jugó la temporada pasada con Quique Hernández en el Huesca durante la segunda vuelta del campeonato, donde completó veinte partidos como titular.