La I Copa de Canarias de Carreras por Montaña-Gran Premio Arroactive concluyó ayer en Firgas con la disputa de la tercera y última cita, la Ruta Doramas, que fue todo un éxito de participación, seguimiento de público y de organización a cargo de Clumonfir. Todo ello bajo un panorama muy diferente a lo acostumbrado, con unos caminos plagados de barro, charcos y un barranco de Azuaje por donde los corredores tenían que sortear el agua como podían.

A pesar de lo resbaladizo del terreno, donde además de correr y saltar, se tenía que mantener el equilibrio para no irse directamente al fango, la satisfacción fue general y con estas difíciles condiciones, las incidencias fueron inexistentes con sólo dos retirados de los 421 participantes.

Para los protagonistas de la Copa estos hándicaps no fueron muy acusados, pues el vencedor finalde la Ruta Doramas empleaba sólo unos 10 minutos más que el ganador del pasado año. El hombre del año en carreras por montaña es Yeray Durán del equipo Arista, que ayer volvió a demostrar su alto potencial con el triunfo absoluto con un tiempo de 3.00.55, y se proclamaba campeón, en una carrera que se presentaba incierta porque el recorrido estaba plagado de múltiples trampas. El segundo puesto fue para Evaristo Almeida del Carucat a sólo 30 segundos, cerrando el podio Juan Fuego. Durán y Almeida hicieron una gran progresión a medida que pasaban los 32 kilómetros de la ruta, pues la cabeza de carrera la tomaban ellos dos a partir del kilómetro 20 (Barranco Las Madres).

Entre las féminas, dominio absoluta de la corredora Esther Fernández (3.42.20), llegando a meta en el puesto 29º absoluto. Laura Barrera y Yaiza Herrera completaron el podio femenino.

Con estos resultados, Durán se proclama campeón de la Copa de Canarias-Gran Premio Artroactive, seguido de Evaristo Almeida y Francisco Rodríguez. En la categoría femenina, la campeona es Laura Barrera, Ankara fue segunda y Mari Carmen García, tercera. Los premios serán entregados en una gala dentro del programa de la Semana de la Montaña en el Museo de la Ciencia.

La alcaldesa de Firgas, Paola Hernández; Conchi Franduerfott, presidenta de la Federación Canaria; entregaron los respectivos trofeos.