Frustración y decepción para Yeray Lemes y Rogelio Peñate, tras abandonar ayer por avería mecánica el transcurso de la segunda etapa del Rally España Cataluña-Costa Dorada, última cita del Campeonato del Mundo de Rallys y en la que el equipo canario luchaba por defender sus opciones de ganar la categoría PWRC (Producción). La jornada también se cobró muchas bajas, destacando la del polaco Michael Kosciuszko (EVO-X). Además, el argentino Marcos Ligato (Subaru Impreza) perdió todas sus opciones y se encuentra a más de siete minutos de Guerra, debido a una avería en su montura que le llevó a arrastrarse por los tramos cronometrados. Al mexicano Benito Guerra (EVO-X) se le pone el certamen muy de cara.

Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC) lidera la prueba con una ventaja de 27 segundos sobre Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS WRC), ocupando la tercera plaza Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) a 1:14.1, mientras que Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) ha sido desplazado hasta la quinta posición a 1:31.4 del piloto galo y campeón del Mundo de 2012.

Contundente fueron las primeras palabras de Lemes para definir la jornada. "Estamos tocados moralmente, ya que teníamos mucha ilusión por ganar la JWRC. El coche se había comportado a la perfección, pero arrastramos la rotura del escape de la primera etapa". Por su parte, Peñate, con semblante desencajado, manifestaba que "ha sido un palo muy grande porque después de sobrevivir a una etapa como la del viernes, con lluvia y muchísimo barro, parecía que lo peor había pasado. Ahora solo queda marcar los mejores tiempos en la jornada de mañana [hoy para el lector], ya con el coche reparado".

Yeray Lemes y Rogelio Peñate tienen previsto reengancharse hoy a la última etapa, tras solventar los problemas de la avería del turbo y la transmisión del Mitsubishi Lancer EVO-X de RMC Motorsport (Roberto Mendez). Una jornada compuesta por seis tramos cronometrados que comienza a las 6.50 hora canaria, con la especial de Riudecanyes (16,35 kilómetros) con finalización entorno a las 12.49 horas con la celebración del tramo de La Serra d'Almos (4,11 kilómetros).

Con todas las opciones perdidas, el objetivo de la pareja canaria Lemes-Peñate se centra en marcar la mayoría de scratchs (mejores tiempos), con la finalidad de dejar huella de su alto nivel y preparación para mantener el ritmo de los mejores pilotos de la categoría JWRC en el Mundial.