Por el Centro Insular de Deportes, en la última década, han caído gigantes a los pies del Granca. Y ninguno, ni el Barça, el Real Madrid, el Unicaja o el Baskonia, se derrumbó por casualidad. Todos cayeron en una secuencia ilustre del equipo claretiano empeñado en describir los mejores momentos de su historia. Pero el panorama, tal vez por una indescifrable tradición, cambia cuando el Baloncesto Fuenlabrada, un club humilde, sin los aires de gloria que lucen los grandes baloncesto español, se asoma por el pabellón de la Avenida Marítima.

En los últimos once años, por ejemplo, el conjunto madrileño ha sido capaz de asaltar la guarida amarilla en cinco ocasiones. Además, en todo este tiempo, ha estado a un palmo de provocar unos cuantos disgustos más -como un triple de Davor Kus que se salió en el último suspiro en 2010-. Con estos precedentes tan inquietantes, hoy (12.30 horas, Televisión Canaria), tras el buen sabor de boca que dejó el triunfo del Herbalife en el derbi con el CB Canarias, el rival de turno, el adversario que amenaza con cortar la buena dinámica del Granca, es un necesitado Mad-Croc Fuenlabrada.

Con un balance de cinco derrotas y una sola victoria, el equipo entrenado por Porfi Fisac se presenta en el Centro Insular con la mochila repleta de problemas. La defensa, de momento, aparece como el punto más débil del Mad-Croc Fuenlabrada. Sólo el Assignia Manresa y el CB Canarias -los dos conjuntos que cierran la clasificación sin haber sumado un triunfo- encajan más puntos que el cuadro madrileño (502 en total, para una media de 83.6 por cita). Pero si a la hora de proteger su canasta el asunto no acaba de cuadrar, en ataque el Fuenla tampoco carbura. Promedia 73.1 puntos anotados -el quinto registro más bajo de la Liga Endesa- y lo hace con unos porcentajes de acierto que asustan: un 43.8% en tiros de dos -el peor de la competición- y un 30.8% en triples.

James Feldeine, que ha dado el salto a la ACB tras brillar con el Breogán en la Adecco Oro, aparece como la principal referencia ofensiva del Mad-Croc Fuenlabrada. El escolta neoyorquino, en su estreno en la Liga, ha dejado algunos destellos de la espectacularidad de su juego -el mate sobre Krunoslav Simon frente a Unicaja-, pero también un rastro enorme de irregularidad. El jugador, de origen dominicano, es el máximo anotador de su equipo con una media de 14.3 puntos anotados por encuentro, una cifra levantada sobre unos porcentajes paupérrimos desde más allá de la línea de 6,75: un 20%.

Frente a los apuros iniciales del Mad-Croc Fuenlabrada, el Herbalife Gran Canaria llega al duelo al alza. Dos victorias consecutivas, sobre el CAI Zaragoza y el CB Canarias, han permitido al equipo de Pedro Martínez cruzar con éxito un inicio de curso envenenado por las lesiones. En las primeras seis jornadas, el conjunto claretiano ha competido sin buena parte de su potencial en el juego interior por las bajas de Xavi Rey, Uros Slokar y Eulis Báez. Con esa carga a cuestas, el cuadro amarillo ha logrado sumar cuatro victorias, sacar adelante una difícil situación y proyectar un futuro que ofrece buenas sensaciones.

Después de pasar cinco semanas de baja, Uros Slokar se podría reincorporar hoy a la rotación de pívots de Pedro Martínez. El jugador esloveno realizará una prueba en la rueda de calentamiento para confirmar las buenas sensaciones que ha ofrecido esta semana. Su vuelta dará más potencia de fuego a un Granca que vuelve a brillar con luz propia en la ACB.

Muñoz: "El Granca ha fichado bien"

Álvaro Muñoz, alero del Mad-Croc Fuenlabrada, resaltó el buen inicio del Herbalife Gran Canaria y el potencial del equipo claretiano antes de visitar el Centro Insular de Deportes. "Se han reforzado muy bien, han fichado jugadores que habían destacado la pasada campaña, como Newley, y cuentan ya con cuatro victorias a pesar de que están un poco mermados por las lesiones", indicó.

Pese a los piropos al Granca, la clave del encuentro para el jugador del conjunto madrileño será "cómo juguemos nosotros. Hemos subido el nivel de los entrenamientos", añadió Muñoz, "y todo el equipo está mentalizado para trabajar, para mejorar y ganar más partidos. De cara a la cita contra el Herbalife Gran Canaria, será importante no dejar que corran, evitar que hagan contraataques fáciles, y ejecutar bien nuestros sistemas de ataque".

A nivel personal, Muñoz apuntó que se siente "bien, con más confianza conforme pasan las jornadas para ayudar al equipo". M. A.