El británico Danny Kent (KTM) sorprendió a su propio compañero de equipo y campeón del mundo 2012 de Moto3, el alemán Sandro Cortese, para adjudicarse la victoria en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se disputó en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste tras superarlo en la última curva del trazado.

El primer golpe de efecto llegó durante los entrenamientos libres matinales, cuando al autor del mejor tiempo para la formación de salida, el alemán Jonas Folger, de la escuadra Mapfre de Jorge Martínez "Aspar", se le paraba la moto a menos de cinco minutos de la conclusión de los mismos.

El equipo tuvo que trabajar a destajo después de los libres para intentar solucionar el problema y pareció quedar resuelto al saltar para hacer la vuelta de formación sin ningún problema, pero la moto le volvió a dejar tirado en mitad del circuito.

Folger regresó a su taller para esperar la llegada de la moto en un camión e intentar solucionar el problema técnico para disputar la carrera saliendo desde la calle de talleres, lo que al final pudo conseguir su equipo para que de manera casi frenética el alemán se incorporase a la prueba desde la última posición.

En la salida el más rápido fue el "Mexicano" Luis Salom (Kalex KTM), que se llevó tras su estela al portugués Miguel Oliveira (Suter Honda), al francés Louis Rossi (FTR Honda) y a los españoles Efrén Vázquez y Alex Márquez (Suter Honda), mientras que el campeón mundial alemán Sandro Cortese (KTM) se quedaba algo rezagado, séptimo, y Maverick Viñales (FTR Honda) mucho más atrás cumplía decimocuarto el primer giro y Folger pasaba penúltimo por la línea de llegada.

Salom, Oliveira y Márquez abrieron un rápido hueco respecto a sus rivales, en donde Rossi intentaba no perder el contacto con el trío de cabeza, mientras Maverick Viñales no daba muestras de poder reaccionar con el asfalto completamente mojado por una lluvia que en esos minutos había dado una tregua.

Dos vueltas más tarde, en el cuarto giro, el trío de cabeza quedó reducido a dúo por el percance, sin consecuencias, que sufrió Alex Márquez cuando intentaba superar a Salom, al que ya había adelantado Oliveira, pero Rossi y Vázquez, que hicieron de enlace entre los dos grupos, ya se habían colocado tras la estela de ambos para unificar nuevamente un grupo de cabeza que ahora contaba con nueve unidades y en el que también estaba Héctor Faubel (FTR Honda), quien por cumplir con el límite de edad disputaba en "su casa", la última carrera de Moto3.

Por detrás, Jonas Folger se esforzaba por recuperar el terreno cuanto antes, sabedor de que en el supuesto de no aparecer la lluvia le resultaría muy complicado ganar posiciones, pero los problemas mecánicos volvieron a surgir y el piloto de Mapfre, desesperado, tuvo que tomar el camino hacia su taller.

Desde ese momento los cambios en cabeza de carrera comenzaron a sucederse con variados protagonistas como el propio Oliveira, posteriormente Efrén Vázquez o Sandro Cortese, quien intentó imponer su superioridad de campeón y lo cierto es que desde el momento en que se puso primero fue el encargado de marcar el ritmo prácticamente hasta el final, pero tras el rebufo de su moto iban una serie de pilotos con muchas ganas de luchar por la victoria.

A nueve vueltas del final Efrén Vázquez quiso superar por el interior a Oliveira y entró completamente colado, lo que le hizo rodar por los suelos y, en su empeño, llevarse todas las aspiraciones del portugués, pues ambos tuvieron que retirarse.

Sandro Cortese se quedó sólo en cabeza con una pequeña ventaja sobre sus perseguidores, en donde Faubel encabezaba la "caza", aunque sus rivales tampoco se lo pusieron fácil y un par de sustos le fueron alejando de la pelea por las posiciones de podio.

Cuando todo apuntaba a que Cortese lograría su sexta victoria de la temporada para refrendar su título mundial, se encontró con la sorpresa de que su propio compañero de equipo, el británico Danny Kent (KTM), le superó en la curva de entrada a la recta de llegada para vencer por apenas 56 milésimas de segundo, con el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM) en la tercera posición.

Faubel se tuvo que conformar con el quinto puesto, en tanto que la octava posición de Viñales no le sirvió para arrebatar el subcampeonato a Luis Salom, que acabó décimo.