Timothée Atouba (Duala, Camerún, 1982) no esquiva la responsabilidad de empezar a rentabilizar su fichaje por la Unión Deportiva y poner al servicio de la causa amarilla su amplia experiencia en el fútbol internacional. Ayer, durante su presentación como nuevo futbolista en el hospital Perpetuo Socorro, el lateral izquierdo dejó en manos de Sergio Lobera, el técnico del conjunto, su alineación el próximo fin de semana frente al Xerez Deportivo (sábado, 18.00 horas). "Estoy preparado para jugar mañana mismo si el entrenador lo considera preciso", enfatizó ayer el camerunés, quien ofreció su comparecencia de prensa en francés apoyado por la traducción de la intérprete Anie Bernier.

"No hace tres temporadas que no juego, lo único que ocurre es que no se me ha visto por televisión", dijo Atouba respecto a la ausencia de la alta competición, desde que en la campaña 2009-10 jugara tres partidos con el Ajax de Ámsterdam, entrenado por el veterano Martin de Jol. "No estoy jugando desde hace más o menos un año, después de estar dos temporadas en el Ajax y permanecer en el equipo de reservas", aclaró el camerunés, quien alude a que tuvo "mala suerte" con la recuperación de una operación en el tendón de Aquiles para justificar que ha estado un tiempo sin actuar. "Llevo un año sin jugar, no tres", recalcó el africano, con gesto solemne durante todo el acto.

"Aunque no haya estado jugando partidos oficiales, no quiere decir que no haya entrenado durante este tiempo. Estoy en forma y he realizado dos competiciones de preparación, que no son oficiales, pero estoy listo para jugar", precisó el futbolista para zanjar el asunto de su ausencia de los terrenos de juego durante un largo periodo, que concluye esta semana con la firma del contrato con Las Palmas hasta junio de 2013.

"Ha sido un decisión mía quedarme solo una temporada. He tenido ofertas de otros clubes, que por respeto no voy a mencionar, pero estoy aquí porque los objetivos de Las Palmas concuerdan con los míos. Ofreceré lo que pueda durante este tiempo y también espero lo mismo", apostilló la nueva adquisición de la UD, que puede comenzar a jugar desde el próximo fin de semana porque la normativa de la FIFA permite a los jugadores libres ser contratados fuera de los dos periodos de fichajes.

Atouba, que portará el dorsal número tres, que la temporada anterior llevaba Ruymán Hernández, indicó que tiene "ganas de demostrar" que es un "buen jugador" y que puede "aportar mucho" a la Unión Deportiva. "Estaba esperando un reto como éste y espero poder alcanzar los objetivos de la UD", concretó el lateral zurdo, que ha militado en competiciones futbolísticas tan importantes como la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana o la Eredivise de Holanda, entre otras.

"He hablado con amigos que son jugadores de la Liga en España y me han hablado muy bien del club, me han dicho que me voy a sentir bien en la UD", reveló el jugador internacional, al tiempo que comentó que conoce "un poco" el fútbol español porque se ha enfrentado a equipos de la Liga. "Branko [Milovanovic] ha tenido que darme argumentos, pero me ha convencido y he venido", añadió sobre los detalles de su fichaje.

Respecto a sus características como jugador, Atouba, de 30 años de edad, explica que su juego como lateral izquierdo ha progresado en los últimos tiempos a medida que ha tomado más experiencia en distintas competiciones, entre ellas la Champions. "Hace cinco años era un jugador de ataque, un lateral que me gustaba subir, pero con los años me he vuelto más sabio, he aprendido a leer mejor los partidos", significó el internacional, antes convenir que "es el entrenador quién decide si desea que ataque o defienda. "Por naturaleza, soy un jugador ofensivo", resaltó el jugador, que ha pedido vídeos de la UD para adaptarse al fútbol de su equipo.