La pareja de dobles española que forman Marcel Granollers y Marc López se alzó hoy con la Copa de Maestros en Londres tras vencer a los indios Mahesh Bhupathi y Rohan Bopanna por 7-5, 3-6 y 10-3, en una hora y 29 minutos.

Los barceloneses son los segundos españoles que ganan el dobles en el torneo que enfrenta a los mejores tenistas del momento al término de la temporada: sólo Juan Gisbert y Manuel Orantes lo habían logrado hasta ahora, en 1975

Tan sólo otros dos españoles, Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario, habían logrado entrar en una final del torneo, en 1988 y 1990.

Granollers y López, sextos cabezas de serie en Londres, se presentaban por quinta vez esta semana sobre el firme azul del O2 Arena, donde ya habían dado la sorpresa en la primera jornada al ganar a los número uno del mundo, los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan.

Tras perder el segundo partido del "robin round" ante el indio Leander Paes y el checo Radek Stepanek, los españoles firmaron su pase a semifinales ante el paquistaní Aisam-Ui-Haq Qureshi y el holandés Jean-Julien Rojer, y cerraron su camino hacia la final del Masters el domingo, ante el británico Jonathan Marray y el danés Frederik Nielsen.

Con dos títulos en su palmarés como pareja -Roma y Gstaad-, Granollers y López afrontaban esta tarde uno de los duelos más importantes de su carrera hasta ahora.

Sin ansiedad aparente, entre gestos de complicidad, la pareja española se defendía con efectividad del potente servicio de los indios y creaba serios problemas a sus rivales al saque, con el que Granollers logró anotar en blanco el segundo juego del duelo.

Bhupathi evidenció problemas al inicio para controlar su servicio y cometió dos dobles faltas en el tercer juego: en el punto de oro, Granollers y López dieron el primer golpe de autoridad al partido y adquirieron ventaja en el primer set.

López, que ha disputado diversos torneos formando pareja con Rafa Nadal, y Granollers, que acumula tres títulos individuales (Valencia y Gstaad, en 2011, y Houston, en 2008), jugaban con seguridad ante una pareja a la que ya habían ganado este año sobre la tierra batida Roma, en la semifinal del torneo, y salvaron una bola de ruptura en el siguiente intercambio.

El punto de oro, sin embargo, jugó en su contra poco después y los indios pudieron equilibrar el marcador de una primera manga en la que aumentaba la tensión a medida que se iban abarrotando las gradas del pabellón, con capacidad para más de 15.000 personas, en el que todavía estaba por llegar la final individual entre el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic.

Con López al servicio, los españoles volvieron a anotarse un juego con autoridad para alcanzar el 4-4, si bien Bopanna les arrolló al siguiente con su saque (40-0).

Con 5-5, los españoles abrieron el juego luchando el primer punto y viendo como Bhupathi cometía una nueva doble falta: confiados, lograron una nueva opción de ruptura, terminaron anotándose el juego tras un error de Bopanna, y salvaron una bola de ruptura para acabar con el primer set en el bolsillo.

El segundo parcial transcurrió tirante hasta el séptimo juego, cuando los españoles disfrutaron de una nueva opción de quebrar el servicio de sus rivales que acabó salvando la pareja india.

Tras la oportunidad perdida, fueron los indios los que no desaprovecharon su opción, y se plantaron con 5-3 por delante, una ventaja que resultó insalvable para el dúo español.

En el desempate, los españoles se mostraron autoritarios y se plantaron en dos minutos con una ventaja de 4-0 ante unos rivales desorientados, que terminaron cediendo la final.