La nueva zona peatonal de la avenida Mesa y López, el mismo escenario donde tendrá lugar la competición, acogió ayer el XXXIII Torneo Open Internacional de Ajedrez El Corte Inglés, con la novedad de que la edición 2012 se disputará en la modalidad de Ajedrez Activo, al ritmo de 25 minutos de tiempo.

Asistieron al acto Manuel Marrero, director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Carlos Ester Sánchez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco González Bravo, presidente de la Asociación Comercial de Mesa y López, Andrés Armas, presidente del Club de La Caja Insular de Ahorros de Canarias -entidad organizadora del certamen-, Pilar Rodríguez Quintero, viuda del anterior director del torneo, Ildefonso Lasso Pérez, la gran maestra Sabrina Vega y el maestro internacional Pedro Lezcano, que realzaron el acto disputando una partida a cinco minutos, el árbitro internacional Pablo Augusto Arranz Martín y varios familiares de Ildefonso Lasso y varios aficionados del ajedrez.

El director de Relaciones Externas de El Corte Inglés y el concejal de Deportes destacaron en breves palabras la importancia de la competición, dedicando ambos, en sentimientos expresados a su viuda, un emocionado y merecido recuerdo al que fuera director del torneo las 32 ediciones celebradas, Ildefonso Lasso Pérez, que murió de manera inesperada el pasado 11 de febrero a los 64 años, y al que la organización rinde homenaje denominando al certamen Memorial Ildefonso Lasso. "Creemos que será un acierto", apuntaron los señores Marrero y Ester Sánchez, "sacar el ajedrez a la calle, con la seguridad de que tanto los ajedrecistas participantes como los aficionados en general disfrutarán de un bonito espectáculo".

Los aspectos principales de las bases del torneo son los siguientes: se jugarán dos torneos con premios independientes para los 16 primeros clasificados y especiales para escolares, uno los días 8 y 9 de diciembre y otro el 29 y y 30 de dicho mes.

Abiertas las inscripciones

El plazo para formalizar las inscripciones ha quedado abierto hoy y se cerrará el 6 de diciembre. La matriculación para poder participar en el torneo se podrá realizar en la planta baja -departamento de turismo- del centro de El Corte Inglés situado en el número 15 de Mesa y López, en el Club de Ajedrez de La Caja Insular de Ahorros de Canarias (en el contestador de los teléfonos 928248714 y 60908307), en el correo electrónico clubajedciac@gmail.com y en la Federación Insular de Gran Canaria de Ajedrez (teléfono 928335538).

El torneo El Corte Inglés es el más antiguo de los que tienen lugar en Canarias y uno de los de más prestigio en toda España, con más de cien países representados a lo largo de todas sus ediciones. La modalidad de Ajedrez Activo, que recuperará en la próxima edición de la prueba, se jugó los años 2000, 2001 y 2002 con un gran éxito de participantes.