El vigente campeón, el Club de La Caja Insular de Ahorros de Canarias, y el Club Anand comparten el liderato en la categoría Preferente, tras disputarse la primera jornada de la Liga Insular de Ajedrez por Equipos desarrollada el pasado sábado en los salones del histórico Real Club Victoria, en el paseo de las Canteras, que se vistió de gala para acoger a los 52 equipos que integran las cuatro categorías del ajedrez por equipos en Gran Canaria, en la que tomaron parte 208 ajedrecistas, y que en la ronda inaugural vivió un bonito espectáculo de ardor deportivo en todos los encuentros, recibiendo por parte de los responsables del ajedrez del Real Club Victoria, con Iván Trujillo al frente, todo tipo de atenciones.

Los resultados que se dieron en los encuentros de Preferente, la categoría donde se dan cita los mejores jugadores de la Liga, fueron los siguientes:

Grandama de Santa Lucía, 1,5, Real Club Victoria, 2,5; Villa de Teror, 1, La Caja de Canarias Las Palmas, 3; Anand, 3, Casa Museo El Patio, 1; Panadería Pulido de San Mateo, 2,5, La Caja de Canarias de Vecindario, 1,5.

Clasificación: 1-2)- La Caja Insular de Ahorros de Canarias y Anand, 3 puntos; 3,4)- Real Club Victoria, Panadería Pulido de San Mateo, 2,5; 5,6)- Grandama de Santa Lucía y Caja Insular Vecindario, 1,5; 7,8, Villa de Teror y Casa Museo El Patio, 1.

Partidas destacadas

Puestos a destacar alguna secuencia de las interesantes partidas que se pudieron presenciar, hay que inclinarse por la que disputaron Luis León Varela y el MI José García Padrón, que llegaron a un final ligeramente superior para el veterano maestro, que, sin embargo, no acertó a rematar su ventaja de espacios con dos peones ligados en el flanco de dama.

Curiosa resultó la apertura que jugó Daniel Ortega con López Colón, con ataque furibundo de Colón ante el aparente lento desarrollo y enroque de Ortega, que supo capear el temporal y ganó, lo mismo que Pedro Lezcano ante Lutgarda González, a la que doblegó con autoridad en los apuros de tiempo, a esas alturas, en un final muy desigual.

Juan Carlos Ángel Acosta, cuarto tablero del Caja Insular, tuvo a su alcance un triunfo que parecía inapelable, con iniciativa y ataques desde todos los ángulos del tablero, pero siempre sin encontrar la jugada decisiva, concluyente, hasta que sucedió lo que suele darse en ajedrez en posiciones muy favorables, que se equivocó y tuvo que conformarse con tablas, porque su contrario, José Luis Galván, lo que se dice luchar, no darse por vencido, lo hizo en proporciones admirables. Sin problemas las victorias de las hermanas Sabrina y Belinda Vega con el Anand.

Sorprendió la derrota del prometedor equipo del Caja Vecindario ante el Panadería Pulido de San Mateo, con derrotas de los jóvenes Omar García y Alejandro Alvarado frente a Nicanor Camino y Héctor Ortiz.

El próximo sábado tendrá lugar la segunda jornada, con escenario en el domicilio de cada club, anunciándose ya el choque más aguardado de la Liga en la categoría Preferente al enfrentarse en el Club de La Caja su titular y el Anand.