16-N, fecha para la historia. Una caldera llamada Las Palmitas. Escenario de lava para un pulso que se forja tras años de rivalidad en el congelador. Estrella contra Vecindario. Llega el derbi del Sur tras catorce años, seis meses y seis días.

Desde las 21.00 horas, el cuadro de Pepe Sánchez -extécnico del Vecindario y del Juvenil A de la cadena blanquinegra [equipo con el que llegó a disputar la Copa del Rey sub 19 con jugadores como Mandi o Álex Cruz) recibe a un cuadro blanquinegro en estado de gracia. Rubén Coméndez, que fue dirigido por Sánchez, ha dado con la tecla y solo cuenta con un borrón en las últimas nueve jornadas. Los locales, en una cómoda quinta plaza, aventajan en solo un punto al poderoso equipo del municipio que llegó a jugar una temporada en la Segunda División (2006-07).

El vencedor, con el permiso del San Pedro Mártir (20 puntos) y que también juega a la misma hora, se podría convertir en el mejor conjunto del sur de Gran Canaria tras la disputa de trece jornadas. Está en juego la supremacía en una categoría con aroma a Roque Nublo -siete conjuntos provienen de la Isla-. En ese pulso de pólvora destacan dos guerreros: David Figueroa -hermano del jugador de la UD Momo- y que luce cuatro dianas en el Estrella contra Ruymán -estilete del Vecindario con ocho goles-.

Sánchez tendrá que frenar la ofensiva de un Vecindario repleto de alternativas. De Poncho a Yeray Ortega, pasando por la clase de Futre, respira un escudo que late gracias a la fortaleza de Yony. Y en la orilla del Estrella, un sello ganador que cuenta con una hazaña. Los verdillos son el único equipo que han logrado domar a Las Palmas Atlético -fue en la segunda jornada- y además son letales a balón parado. El laboratorio de Sánchez será otro factor clave en el derbi.

Ione Puga, el Zamora

El meta del Estrella conforma otro de los atractivos. Desde el respeto y rigor, aventuró un 4-0 para su equipo y hoy será protagonista. Su apuesta llega en un estado de pasión que se ha apoderado de Sardina. "Para la vuelta, no iremos al Municipal de Vecindario. Nos subiremos a un grúa de Maquinarias Paco con tal de no pagarles en taquilla", concluye un aficionado del Estrella. Llega la hora. Fiesta y vértigo. Mereció la pena esperar.