El Mundial de Fórmula cerrará este fin de semana un lustro de ausencia en los Estados Unidos con la celebración del penúltimo Gran Premio de la temporada en el novedoso Circuito de las Américas, donde Sebastian Vettel (Red Bull) afronta su primera oportunidad de proclamarse tricampeón mundial, objetivo que tratará de evitar Fernando Alonso (Ferrari).

Dos mitos como el argentino Juan Manuel Fangio, pentacampeón, y el alemán Michael Schumacher, que afronta la penúltima carrera de su exitosa carrera jalonada con siete entorchados, son los únicos que han sido capaces de encadenar tres títulos mundiales, formando un selecto club al que podría unirse Vettel el próximo domingo.

Las cuentas del piloto alemán son claras: será campeón si gana la prueba y Alonso no queda entre los cuatro primeros; si es segundo y su rival no alcanza la octava plaza; o si concluye tercero y el asturiano no puntúa. Cualquiera de estos tres escenarios condenaría al Gran Premio de Brasil (25 noviembre) a un cierre de temporada carente de emoción.

Vettel, que cumplirá el domingo su centenario de carreras en la Fórmula 1, cuenta con diez puntos de ventaja sobre Alonso, después de que el piloto de Ferrari logrará recortarle tres hace dos semanas en Abu Dhabi, tras una gran carrera de ambos pilotos que cerró la racha de cuatro triunfos sucesivos del germano, con la victoria de Kimi Raikkonen (Lotus).

Sin embargo, el panorama parece similar al de las últimas semanas, con Red Bull por encima de Ferrari en cuanto a rendimiento de sus monoplazas. "No somos suficientemente rápido, es cierto y tenemos que aceptarlo, pero tenemos algunos puntos fuertes que intentaremos aprovechar", ha señalado Alonso antes de esta penúltima prueba del curso.

LA incertidumbre rodea HRT.

Estos dos pilotos son matemáticamente los únicos candidatos que todavía siguen en la pelea por el título, por lo que el resto de la parrilla sólo tendrá el aliciente de completar una buena carrera. Será el caso de Raikkonen, que podría asegurar su tercer puesto en el campeonato tras su victoria en Abu Dhabi; de Mark Webber (Red Bull) y Felipe Massa (Ferrari), que podrían ejercer el importante papel de escuderos para sus respectivos líderes; o de Lewis Hamilton, que quiere abandonar McLaren con buen sabor de boca y que junto a su compañero Jenson Button pueden cruzarse en el camino de Vettel o Alonso.

Más importancia tendrá la carrera para HRT, que esta misma semana ha anunciado que necesita un comprador para no verse obligado a clausurar su aventura en la Fórmula 1. Sobre los hombros de Pedro Martínez de la Rosa y Narain Karthikeyan recaerá la responsabilidad de completar una buena actuación que ilustre la viabilidad del proyecto.

Un ingrediente fundamental de la carrera será el desconocimiento del recorrido, ya que el Circuito de las Américas debuta en el 'Gran Circo'. Al igual que la última carrera del año en Sao Paulo, el fin de semana se disputará en horario europeo de tarde, de forma que la sesión de calificación comenzará el sábado a las 19 horas y la carrera, el domingo a las 20 horas. En total, los monoplazas darán 56 vueltas a un recorrido de 5,515 kilómetros.