Los equipos lanzaroteños mostraron su potencial en el Torneo de Bola canario 'San Diego 2012 celebrado en la localidad sureña de Gran Tarajal. El evento deportivo, con la participación de 20 clubes masculinos y 8 femeninos, resultó un completo éxito no solo de participación sino de organización que corrió a cargo de la ADC Murga Los Cucas Libres.

La citada competición dejó claro que este deporte autóctono se encuentra muy enraizado en la sociedad canaria. La participación de equipos de Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura le dio un carácter provincial al tiempo que se reforzaron los lazos deportivos entre los clubs y sus jugadores.

El partido para el tercer y cuatro puesto en la categoría masculina entre el Tindaya y Los Mentolines fue bastante disputado hasta el punto que al final el resultado quedaría por un ajustado 11-12 a favor de Los Mentolines, logrando la tercera plaza del torneo.

La final la disputaban La Placeta y Villa de Teguise, campeón insular de Copa de Lanzarote, que impuso su autoridad al imponerse por 3-12 y demostrando los jugadores conejeros una enorme supremacía en el juego.

La semifinal en la categoría femenina entre El Jablito y Morro Negro fue bastante igualada, aunque al final las norteñas lograban imponerse por un ajustado 12-8 lo que le permitía hacerse con la tercera plaza de este importante torneo deportivo.

La gran final enfrentaba a las grancanarias del Harimaguada y las conejeras del Volcán de la Corona, sin lugar a dudas las dos mejores plantillas del evento deportivo. El desarrollo del partido fue bastante igualado hasta que en el tramo final la balanza se inclinaría a favor de los conejeras por 10-12 proclamándose justa vencedoras.

La entrega de premios con la asistencia de las autoridades insulares y locales y el posterior encuentro entre todos los participantes fue uno de los momentos más emotivos por la enorme camaradería entre los jugadores.