Mike D'Antoni aún no se ha sentado en el banquillo a dirigir a Los Ángeles Lakers y los californianos exhiben ya claros síntomas de la apuesta ultraofensiva de su nuevo técnico con una victoria sobre los Phoenix Suns (114-102) en la que mostraron un juego directo, veloz y vistoso.

Kobe Bryant firmó 31 puntos, Pau Gasol registró 16 tantos y 10 rebotes y Dwight Howard aportó 18 puntos y 12 rebotes, mientras que Metta World Peace sorprendió con 22 tantos. Por los Suns destacaron Goran Dragic con 22 puntos y 7 asistencias y Luis Scola con 18 tantos y ocho rebotes.

Gasol está a 12 tantos de alcanzar la barrera de 15.000 puntos en su carrera en la NBA.

El base angelino Steve Nash no pudo disputar el partido frente a su exequipo y seguirá de baja una semana más por la lesión que sufre en el peroné izquierdo. D'Antoni, tras dirigir el jueves su primera sesión de entrenamientos, siguió el choque desde el vestuario mientras recibía tratamiento en su rodilla recién operada.

En lo que pudo tomarse como un homenaje al estilo "seven seconds or less" de su nuevo entrenador, conocido por una decidida apuesta por la inmediatez y los tiros rápidos, Bryant tardó apenas seis segundos en lanzar a canasta. Falló, pero los Lakers encadenaron poco después un parcial de 9-0 con jugadas facturadas a la velocidad del rayo que precedió a una exhibición de Gasol, con cinco suspensiones seguidas desde larga distancia.

Phoenix oponía resistencia especialmente por la deslumbrante dirección de Dragic, que abusaba una y otra vez de su defensor, Darius Morris, con espectaculares entradas a canasta y asistencias a un muy activo Michael Beasley.

Un triple de Antawn Jamison dio la primera ventaja cómoda a los angelinos (50-40), pero la entrada en cancha de Jermaine O'Neal niveló la situación con su defensa sobre Howard y sus habilidosos movimientos en la zona. Los Suns firmaron un demoledor parcial de 0-15 (50-55).

Con el equilibrio de nuevo instaurado y el contraataque como baza principal de ambos conjuntos, Peace comenzó a destacarse como clave para los suyos al descanso (62-57) con una actuación de lo más completa.

Bernie Bickerstaff y Alvin Gentry debieron hacer hincapié en los vestuarios de la importancia de incrementar el nivel defensivo, algo que se notó con fuerza al arranque del tercer cuarto y en la recta final del duelo.

Un revitalizado Luis Scola le ganaba la partida claramente a Gasol y los Lakers no daban con el antídoto para frenar a Beasley, pero el acierto de Peace y Bryant les servía para mantenerse al frente (92-84), una renta que en un santiamén aumentó con Jodie Meeks y Jordan Hill en cancha (102-86).

Los de Arizona habían desconectado con un quinteto repleto de secundarios y su intento de reacción quedó en agua de borrajas, principalmente porque Bryant hizo un magnífico despliegue de sus facultades al tiempo que Gasol conectaba sin mirar con Howard para que éste arrasara el aro y dictase sentencia.

Ficha técnica:

114 - Los Ángeles Lakers (35+27+30+22): Morris (5), Bryant (31), World Peace (22), Gasol (16), Howard (18) -cinco inicial-, Jamison (5), Hill (10), Meeks (7), Duhon (-), Clark (-), Johnson-Odom (-) y Sacre (-).

102 - Phoenix Suns (30+27+27+18): Dragic (22), Dudley (11), Beasley (14), Scola (18), Gortat (6) -cinco inicial-, O'Neal (12), Brown (7), Morris (4), Telfair (4), Zeller (2), Johnson (-), Tucker (2) y Marshall (-).

Árbitros: Crawford, Guthrie y Tiven. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de temporada regular disputado en el Staples Center, de Los Ángeles, ante 18.977 espectadores. Lleno.