La historia deja datos estadísticos significativos y que, como dice el refrán, están para romperse, de tal forma que si echamos la vista atrás nos encontramos con que la UD Las Palmas nunca ha sido capaz de ganar al Xerez, el rival de hoy -18.00 horas y retransmitido por las cámaras de la Televisión Canaria- sobre el césped del Estadio de Gran Canaria.

El nuevo estadio amarillo se inauguró oficialmente el 8 de mayo de 2003, con un amistoso de la UD Las Palmas frente al Anderlecht belga, pero el primer partido oficial de competición liguera de los amarillos no se jugaría hasta el primer choque de la campaña 2003-04, en el que rindió visita a los amarillos el Leganés, con empate a dos goles (obra de Rubén Castro los dos para los amarillos).

Desde entonces, tres empates y tres derrotas amarillas contemplan las confrontaciones entre el club de Pío XII y el conjunto azulino en las instalaciones del recinto de Siete Palmas.

La anterior ocasión que el Xerez visitó Gran Canaria el choque acabó con triunfo amarillo en el Estadio Insular, donde la UD Las Palmas hizo su último partido oficial al cierre de la campaña 2002-03 y en el que vencía al Elche por 4-1, con goles amarillos de los argentinos Gustavo Reggi, Rafael Maceratesi, Diego Trotta y el grancanario Orlando Suárez.

Z Temporada 2002-03

Victoria en el Insular (4-0)

El último triunfo registrado en la Isla de la UD Las Palmas sobre el Xerez data de la temporada 2002-03 y fue en el vetusto recinto de Ciudad Jardín. Allí, en el Estadio Insular, el equipo que por entonces entrenaba el asturiano Josu Uribe se impuso a los azulinos, dirigidos aquella campaña por el germano Bernd Schuster, por un rotundo y contundente 4-0 en partido correspondiente a la 23ª jornada y disputado el 15 de febrero.

Los goleadores amarillos fueron el delantero argentino Gustavo Reggi (2) -anotó un total de 11 goles aquella temporada-, y los grancanarios Pedro Vega y Carmelo González.

Z Temporada 2003-04

Empate en Siete Palmas

La temporada siguiente, ya con el equipo desplazado al recinto de Siete Palmas, el Xerez rindió visita a los amarillos el 8 de junio de 2004, en la 39ª jornada, finalizando el choque con empate a un gol. Dirigía a los amarillos Tino Luis Cabrera y, casualmente, a los azulinos el mismo míster que ocupa ahora su banquillo, Esteban Vigo.

Los goles fueron anotados por Canito, que adelanto al Xerez, y por Pedro Vega, quien en el minuto 56 estableció el resultado definitivo. Esa temporada, de aciago recuerdo para las huestes amarillas, finalizó con el descenso de la UD Las Palmas a Segunda B al acabar en la vigésima posición, por encima de Algeciras, último, y Rayo Vallecano, acompañando a los tres en el descenso el Leganés.

Z Temporadas 04-05 y 05-06

La UD, en Segunda B

Las dos campañas siguientes no hubo enfrentamientos entre amarillos y azulinos, toda vez que el conjunto grancanario militó en Segunda División B, logrando el ascenso al término de la segunda de esas temporadas.

Z Temporada 2006-07

Primera derrota (0-1)

La campaña siguiente, de nuevo con los dos equipos en Segunda A, el Xerez visitó el recinto de Siete Palmas el 26 de agosto de 2006, en partido correspondiente a la primera jornada de la competición y la UD, que vivió al borde del abismo toda la temporada y escapó del descenso por los pelos, cedió su primera derrota del curso en Siete Palmas.

Dirigía al equipo en esos inicios Carlos Sánchez Aguiar, quien luego fuera sustituido tras al sexta jornada por Juanito Rodríguez. A los azulinos, por su parte, los dirigía Pepe Murcia.

El único tanto del encuentro sería obra del defensa serbio Branislav Bajic, a los cuatro minutos de partido.

Z Temporada 2007-08

Nuevo empate, sin goles

Al año siguiente, que comenzó con Juanito Rodríguez en el banquillo y lo finalizó Juan Manuel Rodríguez tras sustituirle después de la décima jornada, se registró el primer empate sin goles entre ambos equipos en el recinto de Siete Palmas y de nuevo venía al frente de los azulinos como técnico el boquerón Esteban Vigo.

Correspondía el choque a la 41ª jornada y los amarillos habían realizado una gran remontada en el campeonato, finalizando en la octava posición, aunque muy lejos de los puestos de promoción

Z Temporada 2008-09

Segunda derrota (2-3)

La segunda derrota de los amarillos en Siete Palmas frente al Xerez se produjo al curso siguiente. Un mal año para los amarillos que cambiaron hasta dos veces de entrenador en esa campaña, pues la inició Juan Manuel Rodríguez, sustituido por Javier Vidales tras la 14ª jornada y éste, a su vez, fue sustituido por el tándem Paco Castellano-Mamé León para las últimas cuatro jornadas ligueras, tras la 38ª jornada.

El choque se disputó en la 29ª jornada, con Vidales y Boquerón Esteban en los banquillos respectivos. Se adelantó el Xerez en el marcador por medio de Antoñito -que haría doblete-, en el minuto 8. Luego, el matador Marcos Márquez (m. 28) pondría la igualada y Pitu lograría dar la vuelta al electrónico (m. 63), pero de nuevo Antoñito (m. 87) igualaría el choque. Finalmente, el argentino Brian Sarmiento pondría, en el último minuto y sin tiempo de reacción, el definitivo 2-3.

Aquel Xerez, que tenía hambre de gol y en el que militaban los grancanarios Aythami Artiles y Momo -hoy en las filas amarillas de nuevo- acabó logrando el ascenso a la Primera División.

Z Temporada 2009-10

El Xerez, en Primera

La temporada siguiente no se disputó duelo alguno entre ambos equipos, pues el conjunto azulino, aunque al finalizar la campaña acabaría descendiendo, militó en Primera División.

Z Temporada 2010-11

Goleada azulina (0-3)

El triunfo de mayor claridad obtenido por el Xerez en el recinto de Siete Palmas, el tercero de sus seis presencias en el Gran Canaria, lo obtendrían los entonces entrenados por Javi López a la temporada siguiente, con Paco Jémez en el banquillo de los amarillos.

Fue por un rotundo y claro 0-3, con goles de Óscar Díaz, Redondo (de penalti) y José Mari, el 12 de diciembre de 2010, en choque correspondiente a la 16ª jornada.

Los amarillos habían entrado ya en una nefasta y negativa dinámica que les llevó a estar doce jornadas sin conocer la victoria, por lo que Jémez fue sustituido por Juan Manuel Rodríguez tras la 26ª jornada.

Z Temporada 2011-12

Segundo empate sin goles

El curso siguiente, el pasado, el encuentro se jugó casi en la misma fecha que en la del presente, pues fue el 19 de noviembre y correspondía a la 14ª jornada, finalizando el mismo con empate sin goles.

Dirigía a los amarillos Juan Manuel Rodríguez, mientras que a los azulinos lo hacía Juan Merino, que apenas dos jornadas después sería destituido y le supliría el eterno capitán azulino, Vicente Moreno, retirado apenas una temporada antes y que hacía las veces de segundo entrenador.