Un tanto del turco Arda Turan le dio un triunfo sin brillo al Atlético de Madrid en el feudo del Granada (0-1), pero muy importante en su persecución al intratable líder Barcelona.

Esta victoria, al margen de mantener al equipo del argentino Diego Simeone a tres puntos del conjunto de Tito Vilanova, le permitirá llegar al derbi madrileño en el Santiago Bernabéu dentro de dos jornadas por primera vez por delante de su eterno rival, algo que no ocurría desde hace trece años, y certifica el mejor inicio liguero en la historia del conjunto rojiblanco.

No necesitó el Atlético ofrecer su mejor versión ni los goles del colombiano Radamel Falcao para salir victorioso de Los Cármenes, donde le bastó una diana de Arda Turan mediado el segundo tiempo m.61) ante un correoso rival que no se entregó nunca y tuvo sus opciones para salvar alguno de los puntos en litigio.

El Barcelona había vencido el sábado al Zaragoza (3-1) con un doblete de Leo Messi, que además asistió al camerunés Alex Song en el otro tanto, y el Real Madrid, que sigue a cinco puntos del Atlético, goleó al Athletic (5-1) en un buen encuentro del francés Karim Benzema y del croata Luka Modric.

El Levante no se cansa de reivindicar un lugar de privilegio entre los 'terrenales'. Olvidó la polémica derrota contra el Real Madrid de la pasada jornada con su victoria en Riazor ante el Deportivo (0-2) y saltó a cuarta plaza y por lo tanto a la zona de la Liga de Campeones.

El cuadro granota, que se vio beneficiado por los pinchazos de Málaga y Betis, venció con tantos del nigeriano Obafemi Martins y de José Javier Barkero ante un conjunto deportivista que lo tuvo todo en contra: perdió a sus dos centrales -Carlos Marchena y Ze Castro- pronto por lesión, Riki falló un penalti que hubiera significado el empate ante diez y acabó jugando Alex Bergantiños de portero tras ser expulsado el meta Dani Aranzubia.

De esta manera, el Levante se instala cuarto, a seis puntos del Real Madrid y con uno más que el Málaga, que igualó a cero ante el Osasuna, y el Betis, que sucumbió en el derbi hispalense en el campo del Sevilla (5-1).

El duelo de la eterna rivalidad en la capital andaluza se decantó del lado del equipo que llegaba peor, como ocurre a menudo, y lo hizo en un inicio de partido increíble en el que el cuadro de José Miguel González 'Míchel' aprovechó los errores defensivos de los hombres de Pepe Mel.

José Antonio Reyes, que estaba atravesando una temporada más que complicada y casi condenado al ostracismo, fue titular y devolvió la confianza de Míchel con un tanto a los doce segundos. El argentino Federico Fazio amplió la cuenta a los cinco minutos ante un Betis atolondrado.

No tuvo capacidad de reacción el conjunto verdiblanco, lo aprovechó Reyes para completar una noche de ensueño. Marcó el tercer tanto y sirvió el cuarto a Fazio para mandar el partido al descanso con un 4-0 inesperado.

El Sevilla se relajó pese a jugar con un hombre más por la expulsión de Rubén Pérez y el Betis lo aprovechó para maquillar el resultado con un gol de Rubén Castro. No obstante, en la prolongación el croata Ivan Rakitic, tras otro error de la zaga verdiblanca, situó el '5' en el electrónico.

No podía encontrar mejor escaparate el Sevilla para poner fin a su racha de tres partidos sin ganar se sitúa a un punto de la Liga Europa junto al Valencia, que venció el sábado con polémica al Espanyol (2-1) merced a un penalti protestado a dos minutos del final que transformó Roberto Soldado.

No obstante, ambos pueden ser rebasados mañana por el Rayo Vallecano si el conjunto de Paco Jémez gana en San Sebastián a la Real Sociedad.

El Getafe dio un paso importante en su búsqueda de la tranquilidad a costa del Valladolid, al que derrotó por 2-1 tras remontar un tanto de Óscar González justo antes del descanso.

El zaguero Alexis Ruano y Ángel Lafita, con un bello tanto, revirtieron la situación en el Coliseo Alfonso Pérez y los de Luis García cortaron su racha de dos derrotas seguidas para estar ahora muy cerca de Europa.

En el otro encuentro dominical, Celta y Mallorca igualaron a un tanto, resultado que sabe a poco a ambos equipos dada la necesidad de puntos que tenían.

El israelí Tomer Hemed adelantó en el primer periodo al equipo balear, pero el surcoreano Park Chu-Young igualó en el segundo periodo, con lo que el Celta acumula cinco partidos sin ganar y el Mallorca, que lleva siete, dejó al menos atrás a seis derrotas seguidas.

El Mallorca, con doce, tiene a dos puntos el descenso, que marca el Deportivo, y el Celta a uno, igual que el Granada. Osasuna y Espanyol cierran la tabla con nueve. Por tanto, los seis últimos están en el margen de un partido.