La Junta Rectora del Instituto Insular de Deportes, órgano perteneciente al Cabildo Insular, aprobó ayer destinar un millón de euros (1.005.440) en el presupuesto de 2013, que deberá ser refrendado por el Pleno, para los trabajos de aproximación de las gradas al césped en el Estadio de Gran Canaria. La decisión, que se enmarca dentro del proyecto de presupuestos de la institución, contó con el voto en contra de Nueva Canarias y la abstención del grupo socialista.

La inversión para el acercamiento del graderío en el recinto de Siete Palmas cuenta con dos partidas diferenciadas dentro de las inversiones del Instituto Insular para el Ejercicio 2013. La primera, por un importe de 205.440 euros, incluye el servicio de redacción de proyecto y la dirección facultativa de la obra, que ya se encuentra en pleno proceso de licitación, y donde han concurrido siete empresas. Y la segunda, con una aportación de 800.000 euros, se utilizará para una de las anualidades de los propios trabajos, un plan que podría alcanzar un coste -según los cálculos iniciales de la UD Las Palmas- de 2,4 millones de euros.

"800.000 euros es una cantidad estimativa, pues todavía no sabemos a quién se le va a adjudicar el proyecto y cuál es la cantidad. Hemos arbitrado esta primera partida para la ejecución del desarrollo de la obra, aunque no sabemos si se va a gastar todo o en parte", señaló ayer el consejero de Deportes del Cabildo, Lucas Bravo de Laguna.

Parte de la oposición en la Corporación insular (PSC-PSOE y Nueva Canarias) se muestra frontalmente contraria a la asignación de un millón de euros para esta infraestructura, mientras que el portavoz de CC, Fernando Bañolas, "espera" que la Unión Deportiva se dirija directamente a ellos para explicarle el proyecto como acordaron, aunque matiza que "se debería sopesar la decisión".

"Es innecesario y un gasto superfluo", precisó ayer la portavoz socialista, Carolina Darias, al tiempo que enfatizó: "Nos parece un disparate o un dislate destinar un millón a una cuestión accesoria como ésta". En la misma línea argumental, Carmelo Ramírez, portavoz de NC, señaló que han dado su voto negativo porque se trata "un insulto" a la situación económica general.

En la relación de inversiones del Instituto Insular, no aparece ninguna cantidad asignada a la torre del estadio de Gran Canaria, pues, según el área de Deportes, aún no se ha gastado el millón asignado.