La obra del Palacio Multiusos de Siete Palmas, que será subsede del Mundial de Baloncesto de 2014, absorbe por segundo año consecutivo la mayor parte de los recursos del presupuesto destinado a inversión directa del área de Deportes del Cabildo de Gran Canaria para 2013. La Junta Rectora del Instituto Insular de Deportes aprobó ayer, con el voto en contra de Nueva Canarias y la abstención del grupo socialista, un programa de gastos por un importe de 26 millones de euros, cuatro menos que en el ejercicio de 2012 y de los cuales 23,4 irán destinados a la edificación del recinto deportivo al tener que prefinanciar el desfase del Estado y el Gobierno de Canarias en el convenio establecido para la financiación a tres bandas del mismo. Esta propuesta será elevada en el mes de diciembre al pleno del Cabildo, con mayoría del Partido Popular, para su aprobación definitiva.

"Este volumen inversor es, en cantidad, ligeramente inferior al de 2012 porque en el ejercicio actual invertimos más en el Palacio Multiusos de lo que haremos en 2013 ya que para el próximo año contaremos con partidas financieras del Estado y de la Comunidad Autónoma", explicó Lucas Bravo de Laguna, consejero de Deportes, a la salida de la Junta Rectora. La inversión consignada a los trabajos de construcción del pabellón deportivo en el que se instalará a partir de 2014 el Herbalife Gran Canaria cuenta con una partida de 23,4 millones de euros para el próximo ejercicio. En esta cifra se incluye un capital de 10 millones de euros que corresponden al Gobierno del Estado y nueve millones de euros del ejecutivo regional que debe prefinanciar la administración insular para que los trabajos en Siete Palmas no se detengan y no se incumpla, de esta manera, los plazos que exige la organización del Mundobasket. En el presupuesto de 2012, el Cabildo ya tuvo que adelantar 7,5 millones -5 al Estado y 2,5 a Canarias-, además de poner 16 millones de su parte del convenio.

Según Carolina Darias, portavoz del Partido Socialista en la oposición del pleno insular, este presupuesto no se "corresponde con la realidad y no se sustenta en realidad alguna respecto a los ingresos", ya que cuentan con una transferencia del Estado cuando en el Proyecto de Ley sólo se contemplan cinco y porque incluye una aportación de la Comunidad Autónoma cuando se desconocen los presupuestos del ejecutivo regional. "Habrá que esperar a que se presenten esta semana para saber si es esta cantidad. Pero mucho me temo que no lo será", apuntó Carolina Darias.

Mientras, la financiación por obra nueva o de reposición, según los presupuestos presentados, aumenta de 1,7 millones a 2,5. En estas últimas, se encuentran obras de mejora en el Centro Insular de Deportes, cuyo gasto asciende a 80.000 euros, el acercamiento del graderío del Estadio de Gran Canaria al terreno de juego (800.000 euros), la inversión de 375.000 euros en la sustitución del césped del campo de hockey de Siete Palmas y el traslado de oficinas de la propia Consejería del CID al Gran Canaria, cuyo coste se cifra en 35.000 euros.

Además, el presupuesto consigna 270.000 euros para la realización y mejora de infraestructuras deportivas en distintos ayuntamientos. En este apartado, se produce una disminución del 50 por ciento respecto al anterior, una rebaja que no entiende el grupo socialista. "La política del Instituto había sido siempre la de colaborar con los ayuntamientos", valoró Darias antes de añadir: "Debe de ser que la crisis sólo afecta a unos cuantos, es decir, a los ayuntamientos, y no a un gasto superfluo como son las gradas del Gran Canaria".