Héroe de la Sampdoria con pasado de pólvora en la UD Vecindario. Mauro Icardi (Rosario, Argentina, 1993) firmó el pasado domingo su primer tanto en la Seria A al cerrar la victoria de la Samp por 3-1 sobre el Génova en el derbi Della Lanterna -en la disputa de la 13ª jornada de la máxima categoría del fútbol italiano-. En su primer partido como titular, el joven artillero de 19 años, que sólo había sumado 106 minutos en el campeonato, se erigió en el gran protagonista del derbi genovés. El ariete rosarino, con el dorsal 98, también participó con acierto en la acción del 2-0, obra de Bovo en propia meta, en su primera gran noche en el Olimpo del calcio y para rubricar la cuarta victoria del curso (para un equipo que cuenta con un Scudetto en sus vitrinas -temporada 1990-91- y fue finalista de la Copa de Europa frente al FC Barcelona -1992-).

Mauro Icardi llegó en 2002 a Gran Canaria y se forjó una carrera de goleador prometedor en la base del Vecindario. Entre el Benjamín y Cadete, Icardi fue el faro y estandarte de la cadena sureña al lograr más de 400 goles. Ya en el tramo final de su formación como Cadete, el FC Barcelona se hizo con los servicios del jugador que hizo en 2008 las maletas para dejar el Archipiélago y poner rumbo a la Ciudad Condal. Se convirtió en una de las perlas más cotizadas de Europa: equipos como el Real Madrid o el Manchester United también pujaron por él.

Con el club catalán se comprometió hasta junio de 2013, pero no pudo demostrar su mejor versión. En la 2008-09 comenzó su aventura en la base azulgrana como futbolista de último año de cadete y primero de juvenil. Además, compatibilizó su crecimiento en La Masía como internacional juvenil en la selección de Argentina. A pesar de conquistar con el Juvenil del Barça un título de División de Honor, una Copa de Juveniles y ser subcampeón del Mundial de Clubes (2010), en enero de 2011 se marchaba cedido al filial -conocido en Italia como primavera- de la Sampdoria.

El salto a Italia revitalizó la carrera de Mauro, que recuperó su pasión por el gol al convertirse en las dos últimas campañas en el máximo realizador del filial de la Samp. El cuadro italiano abonó 500.000 euros al FC Barcelona para hacerse con los servicios del delantero internacional en las categorías inferiores de Argentina. El pasado verano, el exjugador del Vecindario fue pieza clave en el ascenso a la Serie A de la Sampdoria.

Además, en agosto brilló con la selección Sub 20 de su país al conquistar el Torneo Internacional de Alcudia (Mallorca) tras batir a España y destaparse como el máximo realizador.

La participación en esta cita internacional le privó de disputar el Trofeo Joan Gamper con la Sampdoria ante el FC Barcelona en el Camp Nou, título que acabaría en las vitrinas del equipo que dirige Ciro Ferrara.

El primer tanto en el equipo profesional de la Sampdoria tuvo lugar el pasado 12 de mayo contra el Juve Stabia en su camino por llevar al histórico club de Génova a la Serie A. Ahora, sólo seis meses después, el espigado delantero de 1.84 metros se ha convertido en la sensación y en el nuevo ídolo del estadio Luigi Ferraris.

El pistolero récord de Vecindario sigue haciendo de las suyas. En su corazón sigue latiendo la llamada del gol y busca la corona de Cassano -ex de la Sampdoria, club en el que estuvo cuatro años, y ahora en el Inter de Milán- y Vialli -ya retirado y que militó en el club de Génova durante ocho temporadas-.