La esperada revancha de las pasadas semifinales de la Conferencia Oeste dejó de nuevo como ganadores a los Thunder de Oklahoma City que se impusieron por 114-108 a Los Ángeles Lakers.

El alero Kevin Durant también triunfo de nuevo en el apartado individual al ser la figura de su equipo con una aportación de 36 puntos, nueve rebotes y cuatro asistencias y ganarle el duelo al escolta Kobe Bryant, de los Lakers, que logró 35 tantos.

Pero de nuevo sería la labor de equipo y la dirección del juego que hizo el base Russell Westbrook los factores que facilitaron la victoria de los Thunder (16-4), la séptima consecutiva, mejor racha actual dentro de la competición de la NBA.

Westbrook, aunque falló 14 de 26 tiros de campo, anotó 5 de 8 triples, y aportó 33 puntos, incluidos 27 en la primera parte, cuando los Thunder establecieron la ventaja en el marcador que nunca iban a dejarse arrebatar, repartió ocho asistencias, capturó un balón y recuperó un balón.

Mientras que el ala-pívot congoleño nacionalizado español volvió a ser el tercer máximo encestador de los Thunder al conseguir 14 puntos en los 31 minutos que jugó.

Ibaka hizo una gran labor de equipo y anotó 7 de 14 tiros de campo, falló un intento de triple, capturó seis rebotes, recuperó un balón y puso un tapón.

Pero sería el ala-pívot reserva Nick Collison el factor sorpresa y sexto hombre de los Thunder al aportar 13 puntos y siete rebotes, decisivos.

Lo mismo que lo fueron los cuatro el pívot reserva tanzano Hasheem Thabeet, que sigue progresando en todas las facetas del juego, esta vez en los 18 minutos que disputó ante un rival de la clase de los Lakers y con el número cinco más dominante de la liga como es Dwight Howard.

El trabajo de Collison y Thabeet fue clave porque el pívot titular de los Thunder Kendrick Perkins confirmó que está en plena crisis de juego y resultó completamente ineficaz ante Howard que lo dominó en todas las facetas del juego, y por ahí se le pudo haber escapado la victoria a los Thunder.

Perkins en 23 minutos falló los dos tiros que hizo a canasta, capturó sólo tres rebotes y dio dos asistencias, comparada a la aportación del doble-doble que tuvo Howard tras conseguir 23 puntos, 18 rebotes, dio tres asistencias y puso un tapón.

A pesar de la gran labor de Bryant, que anotó 11 de 24 tiros de campo, incluidos 4 de 5 triples, y 9 de 10 desde la línea de personal, repartió siete asistencias, capturó tres rebotes, recuperó tres balones, perdió cinco, y puso dos tapones, los Lakers volvieron a echar en falta la presencia del ala-pívot Pau Gasol, que se perdió en tercer partido consecutivo por tendinitis en las rodillas.

El ala-pívot Antawn Jamison, que salió en su lugar, siguió sin ser decisivo en el juego de los Lakers al quedarse con sólo nueve puntos (4-11, 0-4, 1-2), cinco rebotes, una asistencia y dos recuperaciones de balón, estadísticas por debajo de los promedios de Gasol, que no sabe todavía cuando podrá volver con el equipo.

Los Thunder dominaron de principio a fin el partido y llegaron a tener hasta 19 puntos de ventaja, pero la lucha permanente e inspiración de Bryant, el escolta reserva Jodie Meeks, que se convirtió en el sexto hombre de los Lakers, y el base titular Chris Duhon, que aportó 14 tantos, hicieron posible que el equipo angelino se mantuviese en el partido.

Los Lakers, que en la recta final del partido lograron una racha de 27-12, a falta de sólo 15 segundos se colocaron a sólo cuatro puntos por debajo en el marcador (112-108) después que Meeks anotó canasta, Duhon y Bryant sendos triples por sólo dos tiros de personal de Westbrook.

Sin embargo, surgió una vez más la figura de Durant y con dos tiros de personal iba a sentenciar el marcador final y asegurar la victoria de los Thunder, que los reivindicó como campeones de la Conferencia Oeste.

Ficha técnica:114 - Oklahoma City Thunder

(26+41+22+25): Westbrook (33), Sefolosha (5), Perkins (-), Ibaka (14), Durant (36) -cinco inicial-, Collison (13), Thabeet (2), Maynor (-) y Martin (11).

108 - Los Ángeles Lakers (27+26+22+33): Duhon (14), Bryant (35), Howard (23), Jamison (9), Peace (8) -cinco inicial-, Ebanks (-), Hill (2), Morris (-) y Meeks (17).

Árbitros: Sean Corbin, Violet Palmer y Mike Callahan. Señalaron faltas técnicas Peace, de los Lakers, y a Ibaka, de los Thunder. No hubo eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la jornada de baloncesto profesional de la NBA, que se disputó en el Chesapeake Energy Arena, de Oklahoma City, ante 18.203 espectadores.