La UD Las Palmas -según se detalla en el apartado 14. Provisiones y contingencias de la Memoria Anual de la temporada 2011-12- recibió el 13 de junio del pasado año un acta de liquidación de cuotas de la Seguridad Social por un importe de 231.812, 14 euros, como consecuencia de un procedimiento de inspección sobre el tratamiento de las cotizaciones de los jugadores de la cadena de filiales. El importe, según la memoria económica, asciende a 315.179,68 euros si añadimos la costas e intereses.

Tras interponer un recurso sobre el acta señalada, el juicio se ha programado para 2015 y la entidad ha dotado de una provisión de 193.176,78 euros que corresponderían al núcleo de la deuda -si se excluyen intereses, costas y sanción-. Además, en el Informe de Gestión se detalla que "siguiendo la misma línea de cautela presupuestaria, se reflejan 193.176 euros por una reclamación de la Seguridad Social (...) Esta entidad se ha opuesto al criterio de considerar profesionales a jugadores que no pertenecen al primer equipo".

A este frente abierto hay que añadir la reclamación del Deportivo de la Coruña de un importe de 1,8 millones de euros, junto a una reclamación del expresidente Manuel García Navarro y que también figuran en el Informe de Gestión.

De igual manera, también se detallan en la Memoria los procedimientos en curso, sin que a la fecha de emisión de las Cuentas Anuales hayan sido resueltos en los Juzgados. Entre los doce casos, destaca "la demanda por reclamación de la cantidad de 460.485, 75 euros en el Juzgado de lo Mercantil nº1, derivada de unos supuestos honorarios por presentar el Concurso de Acreedores. Estos honorarios no fueron aprobados por los Administradores Concursales y la lista de acreedores no fue impugnada por el demandante", según detalla la Memoria en su página 33.

Informe de auditoría

En el Informe de Auditoría de Cuentas Anuales, se especifica en el segundo punto que "en la realización de los procedimientos de auditoría, la entidad nos ha proporcionado las Actas de las Juntas Generales celebradas en folios independientes sin numerar y sin sellar. Tampoco existe un Libro de Actas de Juntas Generales foliado y sellado por el Registro Mercantil. Por todo ello, desconocemos la posible existencia de otros acuerdos".

Por otro lado, en el séptimo punto, se da a conocer que se han recibido dos peticiones de demanda, la citada anteriormente de 1,8 millones del Deportivo por un supuesto crédito concursal -y cuya Audiencia Previa se celebra este miércoles- y de otra del expresidente Manuel García Navarro por un valor de 1.202.000 euros.

En el octavo punto de la Auditoría, se argumenta que "las cuentas anuales expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la UD Las Palmas".