Vuelve la Copa del Rey, la competición que le ha dado color a la Unión Deportiva en esta temporada, después de un comienzo pálido. No hace tanto que Macky Chrisantus entró en el área del Racing de Santander en una carrera desvencijada, fue derribado y el árbitro decretó un penalti salvador, que marcó Momo cuando apenas quedaba tiempo para pestañear. Fue el 18 de octubre pasado. De aquella noche de lluvia y truenos en el Gran Canaria se ha pasado a un jardín luminoso repleto de brotes verdes. Hoy, a partir de las 21.00 horas (Canal Plus Liga y Gol Televisión), aterriza el Real Betis en el recinto de Siete Palmas, un escenario sonriente, frente a un grupo de futbolistas con apariencia indestructible después de once partidos sin masticar plomo en Liga y Copa.

Los verdiblancos, que llegaron a la Isla con lo mejor de la casa, incluidos los grancanarios Rubén Castro y Ángel López, son un regalo prenavideño para Las Palmas y sus aficionados. Nadie había apostado por llegar tan lejos en la Copa del Rey, después de tantos años de abandono de esta competición por distintos entrenadores. Sergio Lobera y sus hombres han transitado con dignidad por el torneo del KO y, por ello, han eliminado de manera solvente a Xerez, Racing y Rayo Vallecano. La Copa les ha dado beneficios morales. Ahora les toca el conjunto de Pepe Mel que viene embalado en el campeonato de Liga, después de vencer al Real Madrid y tutear al FC Barcelona en el último fin de semana.

Poco a poco, la afición de la Unión Deportiva se acerca al Gran Canaria. No en vano, esta noche el consejo de administración espera la mejor entrada de la temporada. El boca a boca empieza a funcionar. El vecino del segundo, cuando espera en el descansillo del ascensor, ya se atreve a decirle al del quinto lo bien que funcionan los amarillos. La ilusión, con base clasificatoria, se renueva con las últimas goleadas en casa. Y hoy probablemente veamos que el vecino del quinto acompañe al del segundo en el graderío del Gran Canaria.

Mientras, sobre el césped, Lobera realizará los cambios justos y necesarios. Hasta el momento, el preparador aragonés no ha deshecho a su equipo titular para la competición de entre semana. Si acaso, ha realizado cambios puntuales en los laterales, en el mediocentro y en las bandas, más por obligación que por convicción. En el escaparate del encuentro de esta noche se encuentra Tim Atouba, la última incorporación del conjunto amarillo, que entra en la convocatoria por primera vez en la temporada después de superar su lesión. El lateral izquierdo es una de las atracciones de un encuentro de máxima exigencia que mide el estirón dado por la Unión Deportiva.

Z Todos convocados

Juanpe, bajo observación

El guardameta Raúl Lizoain, el defensa Juanpe -a quien ayer se le realizó una resonancia magnética- y el centrocampista David González, lesionados, son los únicos futbolistas con los que no podrá contar el técnico, que ha citado al resto del plantel.

Z Precedentes

Empates

Betis y Las Palmas se han enfrentado en dos eliminatorias anteriores con saldo favorable una vez para cada uno de los rivales. Así, en la entonces Copa del Generalísimo, de 1963, se clasificó el Betis, con triunfo bético (0-1) en el viejo Insular y también en el Villamarín (4-1). En 1978-79, hubo empate a cero en el Benito Villamarín, y el conjunto dirigido por Muñoz ganó 2-1 en Las Palmas.

Z Sin confianza

Pepe Mel, cauto

Pepe Mel, entrenador del Real Betis, se ha encargado de evitar cualquier atisbo de confianza y ha subrayado que no se miden a "un equipo de segunda sino en una eliminatoria de Copa del Rey".