Sus números actuales superan todas las expectativas sobre su fichaje. ¿Considera que está en un momento dulce de su carrera?

Bueno, mi carrera ha tenido altibajos. Ahora me siento bien y esto es así, principalmente, por las oportunidades que estoy teniendo en el equipo. El entrenador me ha dado responsabilidades y como él confía en mí yo debo corresponder y demostrarle que no se ha equivocado conmigo. Además, me encuentro fuerte y mi juego parte esencialmente de una buena defensa. Después estoy logrando puntos fáciles en la otra canasta.

Está tan fuerte que incluso reventó un tableros durante el entrenamiento del martes.

Sí, (risas) fue muy extraño. Fui a hacer un mate con las dos manos, como yo los hago normalmente, y al hacer presión, el tablero estalló en pedacitos. La verdad es que estaba preocupado por mi amigo y compatriota Nathan Jawai (140 kg.). Viene el domingo y si es él el que se cuelga, lo destroza por completo. En realidad lo hice por su seguridad (risas).

¿Ha probado el nuevo tablero? Sabe si está hecho a prueba de sus mates?

Sí y por ahora aguanta bien.

Da la impresión de que ha asimilado perfectamente el sistema de Pedro Martínez y que además se entiende muy bien con sus compañeros, especialmente con Spencer Nelson.

Sí. Tenemos una buena conexión. Somos jugadores parecidos. Los dos tenemos una estatura similar y contamos con un recorrido profesional parecido en Europa. Pero, por encima de esto, creo que la clave de nuestro juego es que lo hacemos unidos, como un solo jugador sobre la cancha.

Contra el Lagun Aro igualó con 18 puntos su mejor registro anotador de la temporada. ¿Siente que está viendo el aro con mayor facilidad de lo esperado?

Puede, pero esto tiene que ver con la confianza que tengo. Durante el verano participé, por tercera vez, en unos juegos olímpicos y no solo pude jugar contra los mejores jugadores del mundo sino que lo hice con muy buenas sensaciones. Esto me hizo empezar la temporada con mucha confianza y después todo ha coincidido positivamente. Llegué a un equipo en el que me siento cómodo y en el que me han dado un papel protagonista y eso se nota a la hora de tirar.

En las Olimpiadas de Londres logró anotar un canastón frente a Kevin Durant. ¿Cómo se siente un jugador al encestar ante uno de los tres mejores del planeta?

Buena, era la tercera ocasión en la que me enfrentaba a EEUU y, sinceramente, me siente bien jugando contra ellos. Nos ganaron, por supuesto, pero bueno lo importante es que cuando juegas contra los mejores del Mundo te das cuenta de que ya no puedes tener miedo o respeto a la hora de jugar contra nadie. Te sientes más seguro porque ya has hecho contra los mejores y no te ha salida del todo mal.

¿Dónde está su techo como jugador del Gran Canaria?

Hay muchas cosas que mejorar. Es curioso que en algunos partidos pueda driblar mejor que en otros a la hora de atacar la canasta. Mientras, otros días consigo anotar más con el tiro exterior así que yo busco una mezcla entre estas dos cosas y por supuesto regularidad. Pero esto es secundario. Mi misión principalmente en el equipo es realizar una buena defensa y mientras puede rendir en este aspecto del juego tendré confianza suficiente como para poder realizar buenas acciones en ataque. Yo intento hacer un poco de todo pero siempre he dicho que los valores defensivos son los permiten que el resto surja de una manera fluida.

Este fin de semana se enfrentan al Barcelona en un partido que siempre es especial para el aficionado y un rival al que el Gran Canaria ha superado en los últimos años. ¿Qué les han contado sus compañeros al respecto?

No hace falta que me cuenten nada porque yo recuerdo perfectamente el partido del año pasado. Yo estaba en el Valencia y vi lo que pasó pero he de decir que somos un equipo diferente, igual que ellos también han cambiado, así que lo que haya pasado en el pasado es ahora irrelevante. Es un nuevo día y todos competiremos al máximo.

¿Preocupa especialmente la defensa del Barcelona? ¿Dónde puede estar la clave de este partido?

Creo que es importante que nuestro ataque sea fluido y que no nos estemos cohibidos por su defensa. Nosotros debemos ajustarnos a nuestras reglas defensivas y debemos ser fieles a nuestra intensidad y agresividad. Creo que si jugamos a contrapíe va a ser muy difícil batir a un equipo de este nivel. Debemos imponer nuestro ritmo y nuestra agresividad ya que esto es en lo que fallamos contra el Caja Laboral y el Valencia. Nosotros sabemos que si cumplimos con nuestras reglas podemos ganarles.

¿Le han hablado del ambiente del CID en estos encuentros?

Sí pero no creo que sea muy diferente ya yo creo que el ambiente ha sido máximo en cada uno de los partidos que hemos disputado en nuestra casa esta temporada. Eso sí, hemos perdido el último ante nuestra afición y queremos redimirnos. Pienso que sería bonito darles el regalo que supone ganar al Barcelona.

¿Existe una motivación extra en el vestuario por el hecho de no haber ganado al Valencia y al Caja Laboral y así demostrar que están a la altura de los equipos de Euroliga?

Sí. Es algo que hablé con Spencer Nelson tras el partido frente al Lagun Aro. Hasta ahora hemos rendido contra los equipos a los que, en teoría, debemos ganar. Hemos cumplido en este sentido y además hemos logrado triunfos importantes en la carretera pero sería muy bonito y positivo para nosotros el poder ganar a un equipo de los poderosos de la liga. Sabemos que el calendario ahora es muy exigente y estamos entrenando muy duro. Por eso ganar al Barça sería como dar un golpe sobre la mesa. Sabemos que en el próximo mes se deciden las plazas para la Copa del Rey y debemos dar el máximo de nosotros.

¿Qué sensación le produce el hecho de que por primera vez en la temporada pueden concursar con la plantilla al completo?

Sí. Creo que este miércoles tuvimos nuestro primer entrenamiento completo sin ausencias. Ahora, todo está encajando. Es cierto que pudimos responder como equipo ante las bajas y que ahora nuestro trabajo será algo más sencillo pero no debemos relajarnos. Debemos mantener el ritmo y el nivel.

"