El base español Ricky Rubio dejó atrás más de nueve meses de baja que le costó la grave lesión de ligamentos que sufrió en la rodilla izquierda y volvió a la competición para ayudar a los Timberwolves de Minnesota a ganar en la prórroga 114-106 a los Mavericks de Dallas.

El entrenador de los Timberwolves, Rick Adelman, decidió que Rubio entrase al partido cuando faltaba 1:47 minutos para que concluyese el primer periodo y el equipo estaba abajo en el marcador 18-28.

La presencia de Rubio se hizo sentir inmediatamente y el equipo cambió de actitud ante el delirio de los aficionados de los Timberwolves que recibieron al jugador de El Masnou con una gran ovación.

Rubio aunque sólo jugó 19 minutos se convirtió en factor ganador de los Timberwolves (12-9), que consiguieron la cuarta victoria consecutiva, a pesar de la ausencia del ala-pívot All Star, Kevin Love, de baja por enfermedad, y se consolidan en el segundo lugar de la División Noroeste.

El base internacional español aportó nueve puntos al anotar 1 de 4 tiros de campo, falló los tres intentos de triple que hizo, y acertó 6 de 8 lanzamientos de personal, repartió nueve asistencias, capturó cuatro rebotes y recuperó tres balones.

Pero sobre todo dio nueva energía al equipo y le dio la confianza que podría conseguir la victoria, que fue lo que al final sucedió.

El alero ruso Andrei Kirilenko también fue decisivo al anotar 14 puntos, incluidos cinco en el tiempo de prórroga, cuando Rubio no pudo jugar al tener todavía restringido el número de minutos que jugará hasta que se vaya adaptando a la competición regular.

Kirilenko, que jugó 41 minutos, fue el más completo del equipo al aportar cifras dobles de 10 rebotes, repartió tres asistencias, recuperó dos balones y puso dos tapones.

El pívot montenegrino Nikola Pekovic se convirtió en el máximo encestador de los Timberwolves al conseguir 21 puntos, nueve rebotes y tres asistencias que lo dejaron al frente de una lista de seis jugadores que tuvieron números de dos dígitos.

Entre ellos estuvo el base novato ruso Alexey Shved que aportó 18 puntos, seis asistencias, capturó dos rebotes y recuperó dos balones.

Mientras que el ala-pívot Derrick Williams fue el sexto jugador del equipo al anotar 16 puntos y capturó seis rebotes, mientras que el base Luke Ridnour llegó a los 15 tantos.

El base reserva puertorriqueño José Juan Barea también realizó una gran labor de equipo al aportar 14 puntos en los 24 minutos que jugó.

Barea anotó 5 de 12 tiros de campo, incluidos 2 de 3 triples, y 2-2 desde la línea de personal, capturó cinco rebotes, repartió tres asistencias y recuperó dos balones.

El escolta O.J.Mayo volvió a ser el líder de los Mavericks (11-13) al aportar 20 puntos, seis asistencias y cinco rebotes, que no impidieron la derrota del equipo de Dallas, que perdieron el tercer partido consecutivo.

El ala-pívot Shawn Marion logró un doble-doble de 14 puntos y 10 rebotes, pero tampoco conseguir que los Mavericks mantuviesen una ventaja de hasta 13 puntos que tuvieron en el partido antes que saliese Rubio y cambiase la historia del juego y del resultado final.