Desde el pasado mes de diciembre entre olores a pinturas, calafates y con el ruido de las cepilladoras ajustando cada tabla del casco, se lleva a cabo un cuidadoso trabajo de manos de preparadores, carpinteros, pintores, fundidores etc? Se realiza un nuevo lavado de cara de los cascos ante el inicio del próximo curso botero. A todo ello hay que sumar la renovación del material (vela, palo, palanca, cabos, etc..) a emplear en cada una de las embarcaciones. Trabajos, muchos de ellos, de pura artesanía, como los ya casi desaparecidos de fundidores de plomo.

Hay que señalar que una buena parte del material que se utiliza a lo largo de la temporada, acaba fatigado del uso que se le da durante los siete meses de dura competición. Y es por ello que a estas alturas del año, se realiza un importante trabajo en el casco y en la renovación de todo ese material que exige a los boteros para tener a punto sus embarcaciones.

De los arreglos más exigentes que se llevan a cabo en un buen número de botes, está el de renovar los corredores (zona de cubierta sobre la que van sentados los tripulantes que hacen banda). Así mismo, el entablar alguna parte del casco, como lo está llevando a cabo en este periodo de mejoras el Guerra del Río. Mientras que, por otra parte, que no falte la nueva mano de pintura que se realiza en cascos como el Puerto de La Luz, Poeta Tomás Morales, Minerva, Pueblo Guanche, Tara del Mar, Villa de Agüimes, Unión Risco, etc?

Otro casco que va a tener sustanciales mejoras es el Roque Nublo. El bote del barrio de San Cristóbal tendrá una nueva quilla. Trabajo de maestro fundidor el que están haciendo con los nuevos plomos del bote Santa Catalina. Proceso que comienza en unos moldes de yeso para, a continuación, con el plomo ya fundido, darle la forma triangular. Este plomo se utiliza como lastre fijo y va colocado cerca de la carlinga. Es fundamental para los objetivos marcados por cada embarcación, además de todas estas pequeñas obras, algunas de ellas sólo de embellecimiento, el reponer herrajes y velas.

El histórico Poeta Tomás Morales ha sido el bote más madrugador, de entre los 15 cascos que componen la flota botera y tienen previsto salir a regatear esta temporada, a la hora de hacerse a la mar, pues ya ha realizado más de un entrenamiento. El casco joselito ya realiza, por tanto, sus primeras viradas y tumbadas para lograr una buena puesta a punto navegando en la bahía capitalina.

Ausencias destacadas

Por otro lado, destacan las ausencias para esta temporada del Unión San Cristóbal y del Archipiélago 8, dos botes que han acusado la crisis económica y no estarán en la parrilla de salida. Mientras, es noticiable que para este año tiene previsto su regreso el Unión San José, de la mano de Pancho Trujillo.

En lo que respecta al trasiego de tripulaciones, destacan los fichajes de los patrones Juan Manuel Martínez Timo, por el Portuarios; Alejandro Barrera, que regresa al Puerto de La Luz; Kevin Rosales, que ficha por el Poeta Tomás Morales; Abimael Hidalgo, que lo hace en el Villa de Agüimes y, finalmente, Javi Barreto, que deja el Unión Arenales -que tampoco saldrá esta temporada- por el San José.

En otro orden de cosas, cabe señalar finalmente que el próximo día 7 de febrero está previsto que se celebre la primera Asamblea de la Federación de Vela Latina Canaria en este nuevo curso. En ella se tratarán puntos como el plazo de inscripciones y la confección del nuevo calendario de competición de la temporada que está a punto de comenzar.