Sergio Lobera, entrenador de la Unión Deportiva, tendrá que consultar estos días con la almohada para decidir quién será el sustituto de David García, que ayer no se pudo entrenar con el resto de sus compañeros, por tercer día consecutivo, y todo apunta a que se quedará fuera de la lista de convocados para el encuentro de Alcorcón (mañana, 19.30 horas, por Canal Plus). "Está prácticamente descartado", enfatizó ayer el técnico sobre el proceso de recuperación del capitán, quien ha tenido una evolución que "no ha sido la esperada".

"Además de Juanpe y Carlos -central del filial-, que son las opciones naturales para el puesto de defensa central, tengo otras dos alternativas para suplir esta baja", aseguró el maño, dejando abiertas las puertas de la titularidad en la defensa para uno de los laterales zurdos -Corrales y Atouba- o Javi Castellano, quien ya realizó ejercicios de calentamiento en el último partido frente al Elche CF cuando Murillo se llevó un golpe en un salto de cabeza con Macky Chrisantus durante la primera mitad.

En este mismo sentido, Lobera subrayó en la comparecencia de prensa habitual, previa a los partidos, que está "muy tranquilo" y "plenamente convencido" de que los sustitutos ofrecerán "el nivel que requiere un partido como el de Alcorcón". Además de David García, la Unión Deportiva tampoco podrá disponer en la zaga de Jeison Murillo, aquejado de un problema muscular, que lo mantiene fuera de circulación.

Ante estos contratiempos, a los que se añade la ausencia del centrocampista Hernán Santana, por acumulación de amonestaciones, el técnico observa la vertiente positiva de la adversidad: "Es normal que ocurra. Todos los equipos tienen jugadores sancionados y lesionados durante la temporada, y no me da ningún miedo, sino todo lo contrario, más fuerzas para salir adelante".

A balón parado

En su vertiente más didáctica, el entrenador de la Unión Deportiva, que denunció que sus jugadores no habían estado al 100 % en los dos últimos encuentros fuera de casa -Numancia y Lugo-, precisó que sus futbolistas tienen que demostrar "mayor solidez defensiva, saber madurar los partidos y hacer más daño en acciones de estrategia", tres aspectos a mejorar como visitante para demostrar "que el equipo tiene el mismo potencial fuera que en casa".

"No voy a caer en el tópico de decir que los objetivos se consiguen sólo en los partidos de casa; los objetivos importantes se consiguen mediante una regularidad, tenemos que demostrar que podemos ganar en todos los campos", precisó Lobera, al tiempo que lanzó un mensaje nítido a sus jugadores sobre los últimos compromisos lejos del Gran Canaria: "En esta categoría hay que tener mejores registros fuera de casa". "Si estamos al 100 % nos podemos llevar la victoria", recalcó el entrenador, quien recordó la buena etapa en casa en los últimos nueve partidos: "Intento que no haya exceso de motivación"

Para este encuentro, Lobera ha anunciado que Tato, el último fichaje de Las Palmas, podría estar dentro de la relación de 19 jugadores que viajen hoy hasta la capital de España. "Podría entrar en convocatoria y debutar", dijo de manera sintética el entrenador, sobre las posibilidades del mediapunta murciano, quien ya se ha sumado a la dinámica normal de entrenamientos del equipo.

"Si no estás al 100 %, te sientes agobiado". Sergio Lobera ya ha trasladado a sus jugadores con exactitud cuáles son las sensaciones que pueden vivir en el estadio de Santo Domingo ante el Alcorcón, si no se encuentran concentrados en el juego. Para el técnico, el equipo madrileño "marca un ritmo alto de partido", en el que apenas hay interrupciones en el juego. Además conviene su rival es "poderoso a balón parado" e insiste que le hace "sentir agobio a todos los adversarios", por lo que hará falta ponerse "el mono de trabajo".

"¿Qué debemos mejorar para ganar? Si tenemos que irnos a las estadísticas, sobre todo ganar mayor solidez defensiva. Es un aspecto que tenemos que mejorar", esquematizó Lobera, al tiempo que enfatizó la necesidad de gobernar el partido, según el resultado. "Debemos saber madurar los partidos un poco más en función de cómo se pongan. En Lugo te pones 0-1, con el marcador a favor, y no lo supimos gestionar bien", explicó como ejemplo el técnico, quien resumió que "son varias cosas a mejorar: el equilibrio defensivo, mostrar más solidez y saber madurar los partidos". V. de F.