La Copa del Rey arranca hoy, en Vitoria, con un partido grande. A las 18.00 horas, por La 1 de Televisión Española, el Real Madrid y el FC Barcelona se retan en el encuentro con más sabor y con más rivalidad del baloncesto español.

Será el primer pulso de un torneo en el que siete aspirantes se presentan con un solo desafío: superar al vigente campeón, un Real Madrid que se ha mostrado intratable en el primer tramo de la Liga Endesa. El conjunto entrenado por Pablo Laso llega a la capital del País Vasco con un balance, en la ACB, de 19 victorias y una sola derrota, tropiezo que llegó -precisamente- ante el Barça.

Aquel revés tuvo lugar el pasado 30 de diciembre y para que se concretara necesitó una exhibición de Juan Carlos Navarro, que anotó 33 puntos (con un porcentaje de acierto del 88 % en tiros de dos y un 100 % en triples), capturó seis rebotes, repartió tres asistencias y acumuló 44 puntos de valoración. Hoy, la presencia del escolta en el duelo ante el Real Madrid es la principal preocupación de un Barça en línea ascendente. Navarro ha sido baja por lesión en las últimas jornadas, pero se espera su presencia en el parqué del Buesa Arena para intimidar al campeón.

A las 20.30 horas, por el mismo lado del cuadro, el anfitrión del torneo -el Caja Laboral- recibe a un CAI Zaragoza empeñado en dar la campanada y recordar viejas hazañas en la Copa del Rey.

Mañana, a las 18.00 horas (La 1), el Valencia Basket tomará el pulso al Asefa Estudiantes, el proyecto deportivo que dio forma en verano Himar Ojeda y que, con pocos recursos económicos, ha vuelto a situarse entre los grandes al son marcado por Carl English -ex del Granca- y Germán Gabriel. El ganador de esa eliminatoria se cruzará en semifinales con el equipo que resuelva a su favor el duelo entre el Herbalife Gran Canaria y el Uxue Bilbao Basket, que comenzarán a jugar a las 20.30 horas en un partido emitido en directo por la Televisión Canaria.