La expedición del Herbalife Gran Canaria, pocas horas después de caer en las semifinales de la Copa del Rey ante el Valencia Basket (83-72), regresó ayer a la Isla para encarar el segundo tramo la temporada, un curso en el que la plantilla entrenada por Pedro Martínez ha ido devorando sus propios límites hasta hacer historia y agrandar una leyenda que, de aquí a junio -cuando expire el ejercicio actual-, aún puede multiplicar su valor.

En lo que va de campaña, el Granca ha superado sus propios límites en diferentes puntos. Completó la primera vuelta con 12 victorias en 17 jornadas, su mejor registro como equipo de la ACB, un detalle que además le sirvió para colarse en la fase final de la Copa del Rey como cabeza de serie por primera ocasión en su historia.

Presente en Vitoria para participar por octava ocasión en el torneo del KO, después de siete participaciones resueltas todas con siete derrotas en el primer cruce de la competición -los cuartos de final-, el Herbalife Gran Canaria dio un paso al frente el viernes al superar al Uxue Bilbao Basket (74-62) y colarse por primera vez en la ronda de semifinales de un gran torneo.

Allí, a un paso de la gran final en la que se impuso el FC Barcelona Regal, el Valencia Basket cortó el camino a un equipo que, por segunda ocasión en lo que va de temporada y ante el mismo rival, no ofreció su mejor versión. El regusto amargo que deja esa derrota, sin embargo, no eclipsa las buenas sensaciones que ofreció el Granca sobre la pista del Buesa Arena, un pabellón que ya forma parte del imaginario colectivo de todos los aficionados del club claretiano.

Allí, en 2000, la entidad de la Vega de San José participó en su primera Copa del Rey y en el mismo escenario, trece años después, se coló en las semifinales de un torneo que, a nivel individual, encumbra a varias figuras de la plantilla del Herbalife Gran Canaria.

Estelar, en cuartos de final, fue el partido firmado por Xavi Rey. El pívot catalán, imperial frente al Uxue Bilbao Basket (22 puntos y ocho rebotes), llama a las puertas de la selección española tras superar una grave lesión en el hombro derecho. Orenga, entrenador del combinado nacional, admitió el sábado que el jugador del Granca -al igual que Javier Beirán- figura en una preselección de 30 profesionales que, ahora mismo, cuentan con opciones de acudir al próximo Eurobasket que se disputará en Eslovenia.

El paso por la Copa del Rey, además, refuerza la apuesta colectiva del Granca para interpretar el juego. En Vitoria ganó el día que su mejor anotador, Ryan Toolson -con un promedio de casi 14 puntos por encuentro- firmó uno de los partidos más flojos del curso. Con su referente ofensivo en el perímetro maniatado, jugadores como Xavi Rey, Jon Scheyer, Javier Beirán o Brad Newley dieron un paso al frente para dar forma al triunfo.

Casi sin tiempo para digerir el paso por la Copa del Rey, a la plantilla del Herbalife Gran Canaria le toca encarar el tramo final de la temporada de una temporada que aún puede añadir más capítulos inolvidables. Y lo hace con hambre de retos. El primero que deberá encarar tendrá lugar este domingo, a partir de las 12.00 horas y con el Centro Insular de Deportes como escenario. Ese día y en ese lugar, el conjunto claretiano se medirá al UCAM Murcia en la vigésimo primera jornada de la Liga Endesa para defender la tercera plaza que ocupa en la clasificación.

El desafío del Granca, ahora, es volverá al Playoff por el título. Pero, además, lograrlo como cabeza de serie para contar con ventaja de campo en la primera de las series. De momento, tras 13 victorias y siete derrotas, sólo hay motivos para confiar en un grupo de jugadores empeñados en agigantar la leyenda de un club que no quiere ponerse más límites.

Rey, en el quinteto ideal de la Copa

Los jugadores del FC Barcelona Regal, Pete Mickeal, Marcelinho Huertas y Ante Tomic, el del Valencia Basket Vitor Faverani y el del Herbalife Gran Canaria Xavi Rey han sido elegidos para conformar el Mejor Quinteto de la Copa del Rey 2013, que se ha disputado ese fin de semana en Vitoria.

Este quinteto ha sido elegido por la ACB en la línea de lo que hace habitualmente en cada jornada en la Liga Endesa, asociando a todos ellos a ciertos valores.

De Mickeal, también ´Jugador más valorado´ (MPV), la ACB ha destacado su capacidad de ´Liderazgo´, al terminar la competición con 15 puntos y 14,7 de valoración media, además de ser el máximo anotador de la final, con 14 tantos.

A Huertas se le reconocido su ´Generosidad´ por haber repartido 25 asistencias (8,3 de media) en el torneo, a Rey su ´Actitud´ tras sobresalir en la serie de cuartos de final ante el Uxue Bilbao Basket y comandar el pase del Granca por primera vez en su historia a semifinales, a Tomic su ´Eficacia´ y a Faverani su ´Entrega´. Efe