El lanzaroteño de origen dominicano Mariano Hilario (Tiburón), de la Escuela de Boxeo Palenque (municipio de Haría), es el nuevo campeón de España en la categoría de peso Supermedio, título que consiguió el pasado dos de febrero como profesional en el campeonato celebrado en Madrid. Tiburón se enfrentó en la final al catalán David Sarabia, en una cita organizada por Rimer Boxy y Club Barceló, que registró una entrada de cerca de 4.000 espectadores.

El combate empezó muy bien para el lanzaroteño, quien en el primer asalto envió al tapiz al púgil catalán. Todo hizo presagiar que el enfrentamiento sería rápido, al igual que combates anteriores en la noche, pero la velada se complicó.

El contrincante de Tiburón se resistía a caer, pese a que el conejero era técnicamente superior. Sarabia se aguantaba sobre el ring con un boxeo lento, pero resistente hasta que en el sexto round Tiburón comenzó a desaparecer. Físicamente parecía que se esfumaba, que se había fundido. Tiburón intentó ser conservador a partir de ese entonces, sabedor de que tenía el combate a su favor por puntos, tenía que mover a su rival y aguantarle. La decisión final fue de los jueces, que proclamaron a Tiburón campeón.

Tiburón dedica su título a toda la gente que lo apoya en este deporte. El pasado sábado fue miembro dele jurado de la gala Drag Queen del carnaval de Arrecife y en su presentación al público mostró "orgulloso" su premio.

Hilario reside en Lanzarote desde hace dieciséis años, once de los cuales lleva practicando boxeo. Como amaeteur consiguió ser campeón de España junior (2005) y senior (2008) en el peso Welter.

De padre boxeador. Mariano Hilario ha vivido de cerca el boxeo desde que era pequeño, ya que su padre, Mariano de Jesús, practicó este deporte cuando era joven en la República Dominicana. Con catorce años, Mariano acompañó a un amigo al gimnasio y desde entonces el boxeo le enganchó. Recibe el apodo de Tiburón de su progenitor, que lo empezó a animar en los combates al grito de "¡Vamos, tiburón!" Aseguró que el boxeo se ha convertido en su estilo de vida y cuando no lo practica nota que le falta algo. Entrena hora y media de carrera por la mañana y dos horas por la tarde en el gimnasio.