El escolta novato Terrence Ross, de los Raptors de Toronto, se proclamó campeón del concurso de mates; el base australiano Kyrie Irving, de los Cavaliers de Cleveland, del de triples y Damian Lillard, de los Trail Blazers de Portland, del de habilidades, en la segunda jornada de la 62 edición del Fin de Semana de las Estrellas que se celebra en el Toyota Center, de Houston (EEUU).

Ross, que ganó el pase a la final por el equipo de la Conferencia Este al escolta-alero Gerald Green, de los Pacers de Indiana, y al base James White, de los Knicks de Nueva York, superó en el duelo por el título al campeón defensor, el alero Jeremy Evans, de los Jazz de Utah.

El nuevo campeón sorprendió con su gran poder físico y versatilidad al conseguir los mates que le hicieron ser el favorito de los aficionados con un 59 por ciento de los votos, comparado con el 41% de Evans.

Ross, de 22 años, que vistió la camiseta con el número 15 que llevó el veterano Vince Carter cuando era jugador de los Raptors, siguió sus pasos y mostró un gran poder atlético, especialmente en la ronda final, cuando sus giros de espaldas a la canasta para anotar le hicieron merecedor del premio, y se convirtió en el primer novato en conseguirlo desde que lo hizo Josh Smith en el 2005.

Mientras que Irving, ganador de la primera ronda del concurso de triples en la Conferencia Este, en la gran final superó al pívot canadiense Matt Bonner, de los Spurs de San Antonio, al anotar 23 puntos y dominar con los tiros desde cualquiera de los puestos donde estaban colocados los balones, incluidos los 7 de 7 primeros que logró.

Irving, que también jugará mañana el Partido de las Estrellas con el equipo de la Conferencia Este, se quedó a dos puntos de empatar la mejor marca que tienen establecida Craig Hodges y Jason Kapono, con 25 tantos cada uno.

Bonner, que superó en la ronda de conferencia a Ryan Anderson, de los Hornets de Nueva Orleans, y a Stephen Curry, de los Warriors de Golden State, consiguió 20 puntos en la final, mientras que en la primera también anotó 19, la mejor puntuación de los seis jugadores participantes en el concurso.

Los jugadores tuvieron un minuto y 25 balones para hacer tiros triples desde cinco posiciones diferentes alrededor y fuera del perímetro.

Irving que también jugó el viernes el Partido de las Promesas, y anotó 18 puntos, dijo sentirse muy satisfecho por la manera como le están saliendo las cosas en la participación del Fin de Semana de las Estrellas.

"El año pasado gané el premio de Jugador Más Valioso (MVP) en el Partido de las Promesas y éste el título del concurso de mates, dos premios para añadir a mi carrera y que me hacen sentir muy bien", declaró Irving. "Ahora lo que necesito es descansar porque he tenido muchas actividades".

En los primeros dos concursos de la jornada, el Equipo del Este formado por el pívot Chris Bosh, de los Heat de Miami, la estrella de la WNBA, Swin Cash, y el miembro del Salón de la Fama, Dominique Wilkins, ganó el título de "Shooting Stars" después de superar en la ronda final al del Oeste.

El grupo de Bosh venció al del Oeste encabezado por el base Russell Westbrook, de los Thunder de Oklahoma City, Maya Moore, de los WNBA, y el exjugador de los Rockets, Robert Horry.

El trío ganador necesitó solo 1:29 minuto para hacer todos los tiros desde seis posiciones diferentes del campo, incluyendo una desde la mitad.

Wilkins anotó un tiro desde la mitad del campo y consiguieron 10 puntos, sin que Westbrook, que intentó varias veces anotar desde la misma posición lo consiguiese.

Bosh dijo que había sido una experiencia única en su debut en el concurso y más ganando de la forma que lo hicieron, mientras que Wilkins reconoció que en algunos momentos tuvo nervios, pero fue algo bueno para motivarlo y estar más concentrado.

Después siguió el "Concurso de Habilidades", en el que Lillard superó al base Jrue Holiday, de los Sixers de Filadelfia.

Lillard se reivindicó de la mala actuación que tuvo la noche anterior en el Partido de las Promesas.

El base de los Trail Blazers dio toda una exhibición de manejo del balón, pases, velocidad, acierto en los tiros a canasta y penetraciones.

El ganador del equipo del Oeste anotó su primer intento de triple en su recorrido y necesitó solo 29,8 segundos para completarlo, mientras que Holiday, vencedor del Este, concluyó el circuito de obstáculos con un tiempo de 35,6 segundos.

"He jugado durante mucho tiempo baloncesto y aunque soy novato tengo mucho control cuando estoy en el campo y esta noche lo he demostrado", declaró Lillard. "Tenía confianza que podría ganar este tipo de competición y más cuando el dinero va para una buena causa de ayudar a niñas y niños de Houston en su educación".

Los premios de 25.000 dólares que se otorgan para cada uno de los concursos son entregados a organizaciones benéficas de Houston.

El base estrella de los Rockets de Houston, Jeremy Lin, y el campeón defensor, el francés Tony Parker, de los Spurs de San Antonio, no pudieron superar a Lillard en la lucha por llegar a la final con el equipo de la Conferencia Oeste.