La Unión Deportiva se dio un empacho de goles frente al Girona el domingo pasado, lo que resulta un hito en las últimas temporadas donde las goleadas se suceden a cuentagotas en el Gran Canaria, que está más amarrado al sufrimiento de un marcador corto que al dispendio ante la portería adversaria. El triunfo amarillo, que pudo ser más amplio, se fijó en un definitivo 5-2, que trajo una nueva ola de ilusión a los aficionados de Las Palmas que se encontraban algo mustios por los resultados foráneos de su equipo.

Desde febrero de 1988, la Unión Deportiva no repetía un resultado semejante en casa en el campeonato de Liga. Esto quiere decir hace 25 años. En aquella ocasión, en Primera División, los amarillos se deshicieron en el Estadio Insular del Sporting de Gijón, compuesto por los hermanos Ablanedo, Jiménez, Joaquín o Eloy, entre otros grandes nombres de la época.

"Recuerdo que era Carnaval y todo el mundo decía que cuando había fiestas siempre perdíamos. Teníamos mala fama en carnavales", rememora Narciso Rodríguez, que aquella tarde marcó dos goles, en los minutos 3 y 25 del encuentro. "Fuimos un vendaval durante media hora, cada vez que llegábamos a puerta anotábamos un gol. Creo que tiramos cinco veces y marcamos cinco goles", precisa el delantero, que una temporada más tarde se enroló en las filas de los gijoneses.

"En Gijón, al año siguiente, me dijeron que cómo podía haber bajado aquel equipo si parecía el Milan de la época", señala con gracia el exfutbolista, ahora metido a labores de entrenador en la zona norte de la provincia de León. "El partido pareció un tornado. Primero lo arrasamos todo y, después de los goles, llegó la calma al encuentro", señala de manera gráfica el antiguo delantero, quien después de enterarse de la goleada de la Unión Deportiva el domingo, rápidamente recordó aquel duelo en el Insular donde también marcaron Koke Contreras y Dajka.

El año del ascenso de Sergio Kresic estuvo marcado por la práctica de un fútbol recio y con poca brillantina, pero también hubo momentos de desmelene como la goleada al Leganés (7-1) en octubre de 1999. Marcos Sequeiros, en dos ocasiones, Vinny Samways, Pablo Lago, Olías, Eloy Jiménez y Josico culminaron un triunfo festivo en el recinto de Siete Palmas.

"Después de meter un par de goles, el Leganés bajó los brazos y moralmente estaban hundidos", precisa Josico, ahora ojeador de la UD, quien anotó el segundo gol del partido. "¿Cómo fue? Pues supongo que de cabeza, siempre marqué de cabeza", expresa con simpatía el exjugador amarillo.

Amén de triunfos holgados en Segunda B ante rivales de distinto pelaje, la primera gran goleada en el Gran Canaria fue al Deportivo Alavés (6-1) de Edu Alonso. "Aquella tarde nos salió todo", recuerda Marcos Márquez, que fue protagonista del partido. "Me llevé el balón porque marque un hat-trick", comenta, mientras recuerda que el primer y el segundo tanto fueron de disparo cruzado, mientras que el tercero lo marcó tras servicio de Nauzet. Era el año 2006.

UD 6 Alavés 1 (2006-07)

Marcos Márquez : "Aquella tarde nos salió todo. Me llevé el balón del partido a casa porque marqué tres"

UD 7 Leganés 1 (1999-00)

Josico: "No era lógico lograr un resultado tan amplio, los rivales bajaron los brazos"

UD 5 Sporting 2 (1987-88)

Narciso Rodríguez: "Llegamos las cinco primeras veces y marcamos cinco goles. Fuimos un tornado"