Los medicamentos intervenidos en 2006 en el piso de la calle Caídos de la División Azul utilizado por el médico Eufemiano Fuentes pueden causar, fuera de los usos indicados para ellos, desde el aumento del riesgo cardiovascular hasta la esterilidad y tumores, entre otros efectos nocivos.

Así lo ha asegurado en el juicio de la Operación Puerto el técnico de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Manuel Ibarra Lorente, que como inspector farmacéutico redactó un informe sobre los medicamentos intervenidos a Fuentes, entre los que había muchos prohibidos por las autoridades.

Ibarra ha señalado que en el piso de Caídos de la División Azul se encontraron esteroides, anabolizantes y hormonas, entre otros medicamentos, algunos de ellos no autorizados en España, lo que según el experto significa que no hay garantías sobre sus condiciones de fabricación ni sobre la calidad de su principio activo.

Entre los riesgos que el consumo de EPO puede tener en personas sanas, el experto ha citado el aumento de los niveles de glucosa en sangre, acromegalia -crecimiento anormal de la mandíbula, la lengua u otros órganos-, hipertensión intracraneal y el desarrollo de tumores. Sobre los peligros del consumo de anabolizantes y esteroides, Ibarra ha declarado que pueden causar esterilidad y la producción de tumores.