"Es un mal momento para ir al Madrigal". Josico, ojeador de la Unión Deportiva, alertó ayer sobre las dificultades que tendrá el encuentro del próximo domingo (19.00 horas) frente al Villarreal CF, con quien jugó durante seis temporadas en Primera División y en la Liga de Campeones. "Han cambiado mucho, ya no son el equipo de la primera vuelta que vimos en el estadio de Gran Canaria, que se dejaba llevar por la calidad de los nombres, ahora todos los futbolistas parecen más comprometidos con el proyecto. Son una máquina", enfatiza el exjugador y entrenador, quien conoce bien los entresijos del cuadro castellonense porque aún conserva buenas amistades en el club donde logró sus mejores éxitos como profesional del fútbol.

"Marcelino, el entrenador, ha contagiado a sus jugadores. Ahora son un conjunto que se ha adaptado a la categoría, que aplica ritmo e intensidad a su juego, como lo hace la mayoría", profundiza el ojeador, quien ha visto más de una decena de encuentros del Villarreal esta campaña, el último frente al Hércules, donde lograron un empate a un tanto en el Rico Pérez.

"Son un candidato claro para ascender de manera directa, se han convertido en un rival a batir por todos porque es el adversario más llamativo", vaticina sin vacilar, antes de exponer que se trata de un conjunto que "no especula" cuando juega en su campo, el Madrigal, donde ha conquistado buenos resultados las últimas semanas, aunque la afluencia de espectadores haya empeorado: "No hay mucha presión del público".

Cambios

Después de un verano ajetreado en el cuadro amarillo tras un descenso que nadie esperaba, los dirigentes optaron por un entrenador de la casa, Julio Velázquez, y por jugadores con nombre en el concierto nacional e internacional como Walter Pandiani o Fernando Cavenghi. La apuesta salió cruz. Hoy, ninguno de los tres se encuentran en el club.

"En el mercado de invierno han optado por jugadores que se adapten a Segunda, han fichado a Aquino, un internacional absoluto mexicano; Jérémy Perbet, un delantero francés que ha marcado goles desde el primer día; Dorado, que les ha dado seguridad en defensa, Jonathan Pereira, que todos lo conocen, y Farinós, que tampoco necesita presentación", recita Josico sobre las interesantes adquisiciones de los castellonenses, que manejan un presupuesto de 45 millones de euros, cuatro veces superior al que aprobó para esta temporada la Unión Deportiva. "Han reconocido que se han equivocado en las contrataciones en verano y ahora pueden darle la vuelta al equipo", conviene el exjugador del Villarreal y UD, entre otros clubes.

Josico considera que "quitarle la posesión de la pelota" será una de las claves que deba manejar Las Palmas en el césped del Madrigal para frenar al grupo de Marcelino. "A ellos, por medio de Farinós, Bruno y Cani, les gusta tener la pelota, moverla con criterio hacia la gente de arriba, Jonathan Pereira y Pernet, que tiene un buen juego aéreo", describe el ojeador amarillo, al tiempo que apunta que los futbolistas de Sergio Lobera deberán mostrarse "firmes y bien plantados" en defensa para no verse sorprendidos por las acometidas del cuadro anfitrión.

"Fíjate si tienen calidad que no creo que juegue como titular Marcos Senna contra la Unión Deportiva", subraya Josico, quien apunta que en las últimas semanas el técnico del denominado submarino amarillo ha optado por la pareja formada por Bruno, internacional de nuevo cuño con Vicente del Bosque, y Farinós, que aporta inteligencia y nervio a partes iguales. "Hombre por hombre son temibles, pero Las Palmas no es menos", tranquiliza Josico.